CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua
Navidad

Tarancón ya disfruta de su Ruta de Belenes

La Asociación Belenista ‘La Hoguera’ ha querido darle otro cariz a la exposición de belenes y este año cuentan con cerca de 30 entre domicilios particulares, ermitas y escaparates
23/12/2018 - J.R.G.

La Navidad de Tarancón ya se disfruta en las calles de la ciudad con la puesta en marcha de la I Ruta de Belenes. Un actividad organizada por la Asociación Belenista ‘La Hoguera’, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que se enmarca dentro de la programación navideña y podrá disfrutarse hasta el 6 de enero.

El arte de armar el belén es una tradición muy arraigada en Tarancón, por lo que hace tiempo que se venía demandando una ruta que por fin es una realidad. Se inauguraba el 15 de diciembre, es guiada y se podrá hacer cada domingo a partir de las seis de la tarde. Parte desde la calle Miguel de Cervantes e irá pasando por las ermitas y domicilios particulares que se han sumado a esta iniciativa que recorre una treintena de belenes antes de finalizar en Casa Parada con una exposición de dioramas de Asociación Complutense de Alcalá de Henares, que permanecerá hasta el 10 de enero. Desde la asociación belenista, su presidente, Juan Castejón, cuenta que fue a raíz de la renovación de la Junta Directiva cuando decidieron poner en marcha esta iniciativa. Ha entrado gente nueva y su objetivo es que los mayores que llevan tantos años montando belenes puedan salir a la calle para disfrutar de este arte. “Los mayores no han podido pero sus hijos y familiares sí, y hemos conseguido que este año haya más número de belenes en la calle”, afirma.

Con la organización de la ruta, se ha pasado de contar en 2017 con doce recreaciones en los escaparates de los comercios a los veinte de este año. Todos ellos en el Casco Antiguo, con el fin de propiciar que haya más movimiento en la zona.

Castejón destaca que en Tarancón los vecinos tienen magníficos belenes en su casas pero “no nos atrevemos a llamar al domicilio de un desconocido a que nos muestre su belén”. Con la organización de la ruta las cosas cambian. Las puertas de los hogares adheridos se abren de 19:00h a 21:00h. los viernes, y de 11:00h a 14:00h. los sábados y domingos para todos aquellos que deseen visitar sus belenes. Identificarlos es fácil, al igual que las ermitas y establecimientos adheridos, disponen en la puerta de un cartel que lo indica. Además, se pueden consultar los mapas que se han dispuesto en los escaparates del Casco Antiguo.

Tarancón ya disfruta de su Ruta de Belenes

Veinte belenes en comercios, seis en domicilios particulares y cuatro en las ermitas de los barrios (ermitas de San Roque, Santa Quiteria, San Juan y San Isidro) son los que se pueden disfrutar hasta el Día de Reyes.

La asociación ‘La Hoguera’ espera una buena respuesta por parte de los taranconeros. No en vano se trata de una actividad “que la gente ya venía pidiendo”, por lo que las expectativas son altas. “Hemos puesto todo nuestro empeño para que la gente salga y se divierta. Nosotros nos llevamos la satisfacción de ver a los niños con sus familias apoyados en los escaparates”, apostilla el presidente de ‘La Hoguera’.

Para hacer más atractiva la ruta, en el alumbrado se utilizan antorchas “para que parezca la estampa de un pueblo real”. Otro de los atractivos será la ‘Noche del Belén’, que con motivo del Día Mundial del Belén celebrarán las asociaciones belenistas de España y que, en el caso de Tarancón, se trata de una ruta guiada por el historiador Félix Montoya, quien explicará los detalles, entresijos y curiosidades de los belenes de cada ermita.

En la elaboración de los belenes, cada belenista utiliza sus propias piezas y figuras para recrear los distintos Misterios. Lo más complicado en el montaje es siempre el circuito de agua por donde circulan los ríos o caen las cascadas de las recreaciones más elaboradas. En total, Castejón señala que ermitas y familias han empleado aproximadamente un mes en armar el belén, dos en el caso de los escaparates.

En este punto, el presidente de la asociación ‘La Hoguera’ ha querido agradecer la implicación de las empresas que se han interesado en poner belenes en sus locales, donde se pueden contemplar desde los más tradicionales a otros que, por ejemplo, recrean estampas navideñas con la utilización de playmobils.

Una hermosa forma de animar la Navidad al tiempo que se contribuye a mantener y fomentar la tradición de los belenes.


Etiquetas:

Navidad