DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro

El alcalde rectifica la subida de sueldos: ‘Hemos escuchado a la gente’

Carrizo reconoce que ha sido una de las semanas más duras de su vida tras recibir amenazas tanto él como sus concejales y familia
El alcalde rectifica la subida de sueldos: ‘Hemos escuchado a la gente’
15/05/2020 - C.I.P.

Tras la polémica suscitada por la subida de sueldos del alcalde y los concejales liberados de Tarancón, el primer edil, José Manuel López Carrizo, rectifica su decisión después de escuchar a la ciudadanía y no aplicará la modificación que se aprobaba en pleno esta semana.

Los vecinos han sido y son el pilar fundamental del gobierno de López Carrizo, como recordaba en la rueda de prensa en la que ha explicado que no modificará su sueldo hasta la próxima legislatura, y por ello señala que ha decidido rectificar una decisión que ya en el pleno dijo ser consciente de que no llegaba en el momento más oportuno.

Eso sí, recordaba que la razón de aprobar una medida que se adoptó en los meses de octubre y noviembre de 2019 con una realidad muy distinta a la actual, vino motivada por no retrasar más la aprobación de los presupuestos con modificaciones que irían en detrimento de las personas que peor lo están pasando a causa de la pandemia, puesto que retrasaría la concesión de las ayudas que el consistorio contempla para familias, pymes y autónomos que se han visto afectados por la crisis sociosanitaria causada por el coronavirus.

“Hemos escuchado a la gente y hacemos nuestro su mensaje” señala José Manuel López Carrizo que nuevamente reconocía que, aunque por razones loables, no era el momento más oportuno de aprobar una subida de sueldo, a pesar de que como se dijo en el pleno no se aplicaría hasta el próximo año.

De esta forma, el alcalde de Tarancón seguirá percibiendo uno de los sueldos más bajos de toda la región respecto a los municipios con una entidad similar, con un neto de 2.107 euros mensuales; los dos concejales liberados percibirán 1.704 euros mensuales, mientras que los tres ediles con liberación parcial,modifican ligeramente su salario hasta alcanzar los 1.038 euros, y la sistente a la Alcaldía, como personal eventual de confianza, percibirá 1.661 euros.

Además, López Carrizo ha querido aclarar que ninguno de los concejales liberados percibe remuneración por su asistencia a plenos o comisiones como “malintencionadamente” se ha difundido a través de las redes, desde donde a través, fundamentalemente, de perfiles falsos, se han difundido bulos con el ánimo de “generar odio”, que además afirma que ha ido acompañado con amenazas.

"Esta ha sido una de las semanas más duras de mi vida, con ataques personales y familiares, no solo a mí, también a las personas que componen el equipo de gobierno", señala.

Una acción que no quedará impune, puesto que el alcalde de Tarancón afirma que “perseguiré con la justicia en la mano y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado todo aquello que pueda ser una falta o un delito por generar este odio y estas amenazas a través de perfiles falsos”.

Con todo, el primer edil taranconero, que también ha querido agradecer públicamente los "cientos de mensaje de apoyo" que ha recibdio estos días, ha pedido disculpas a quien haya podido sentirse ofendido por las acciones del equipo de Gobierno, cuyo esfuerzo, dice, ha quedado más que demostrado en la gestión de un ayuntamiento que durante los últimos cuatro años ha sido capaz de dejar a cero la deuda municipal, que según recordaba el alcalde ascendía a 12.800.000 euros cuando llegó al sillón municipal en 2015.

Como consecuencia de este esfuerzo “realizado por todos los taranconeros” avanzaba que durante los próximos días se presentará una liquidación del presupuesto de 2019 “muy atractiva” que permitirá ayudar a las personas que peor lo están pasando a consecuencia de la pandemia causada por la COVID-19

Respecto a la subida de sueldos que se aprobaba en el último pleno con los votos en contra de PP y Vox, López Carrizo, ha querido dejar claro en su comparencia que, además de ser más bajos que los que hasta que el PSOE llegó al sillón municipal estaban percibiendo los concejales liberados y personal de confianza del equipo de gobierno popular “a pesar de la enorme deuda acumulada”, se ajustan a la ley y cuentan con informes favorables tanto de Intervención como de Secretaria.

Tras hacer un repaso por el día a día de las personas que se dedican a la vida pública, el alcalde de Tarancón defendía la necesidad de dignificar la vida política con una retribución “honrrosa” y, sobre todo, ajustada a una dedicación que servicio de permanente, sin horarios a lo largo de los 365 días del año. Por ello señaló que será en la próxima legislatura cuando se revisen los sueldos.

Por último, el alcalde de Tarancón destacó que no escatimará “ni una sola gota de esfuerzo” para conseguir que toda la gente que lo esta pasando en esta crisis pueda recibir la ayuda que necesitan.

Precisamente el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tarancón registraba una moción de cara a la celebración del próximo pleno para instar al alcalde de la localidad a anular la subida de suelgos y destinar este dinero a una plan de ayudas Covid-19.