DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Trasvase Tajo-Segura Ferias Medio Ambiente Erasmus Rural
Formación

Una veintena de bomberos se forman en la retirada de enjambres de abejas

En un curso que se ha impartido en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha<br />
Una veintena de bomberos se forman en la retirada de enjambres de abejas
08/06/2019 - EFE

total de 18 bomberos han aprendido técnicas para la retirada de enjambres y panales de abejas de entornos urbanos, en un curso que se ha impartido en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.

En la actividad formativa, que ha tenido ocho horas de duración y ha sido cursada por bomberos procedentes de diversos parques de la región, los participantes han adquirido conocimientos para comprender la naturaleza del enjambre y resolver de una forma eficaz y adecuada este tipo de situaciones, siempre con el mayor respeto a la naturaleza, ha informado en este sábado en una nota de prensa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los miembros de los servicios de prevención, salvamento y extinción de incendios han recibido una formación adecuada para la detección, manipulación y retirada de colmenas, panales o enjambres que hayan podido elaborar las abejas en puntos cercanos a viviendas, lugares de paso o en sitios donde pueda ponerse en peligro a las personas que residan o transiten por la zona.

Los bomberos han realizado prácticas reales con diferentes panales que fueron instalados en los terrenos de la Dirección General de Protección Ciudadana, que fueron retirados con el cuidado necesario en estos casos, puesto que la abeja es una especie protegida.

Además, han aprendido a conocer e identificar otro grupo de véspidos, como las avispas o el avispón asiático; así como las reacciones alérgicas que pueden provocar las picaduras de estos insectos o de las propias abejas.

Entre los objetivos del curso está también el de servir de asesoramiento a los mandos de los parques de bomberos, para que conozcan cuáles son los equipos más adecuados y necesarios de cara a afrontar este tipo de situaciones.