DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Trasvase Tajo-Segura Ferias

Cs pide reformas "radicales" y una bajada de impuestos para "no asfixiar" a las clases medias

También ha tenido palabras de reproche para la bancada popular cuyo presidente, Paco Núñez, se ha ausentado de la Cámara tras su intervención
Cs pide reformas "radicales" y una bajada de impuestos para "no asfixiar" a las clases medias
04/10/2022 - EFE

La líder de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo, ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que asuma la realidad de Castilla-La Mancha, que está en el “vagón de la cola” del país, y no la que ha relatado en su discurso del Debate sobre el Estado de la Región.

Picazo ha reprochado al líder de la Junta que en la primera jornada del Debate ha visto al García-Page “de siempre, el del triunfalismo” y le ha reprochado que haya vuelto a avanzar propuestas “que ya había anunciado y que ha incumplido”.

Entre las propuestas del partido “liberal”, Picazo ha pedido nuevamente la bajada y eliminación de impuestos, como el “inmoral” tributo de sucesiones o el “arcaico” impuesto de patrimonio, y ha reprochado irónicamente que “seguro” que los ciudadanos encuentran “un gran alivio” con la rebaja fiscal anunciada hoy por García-Page.

“Basta ya de asfixiar clases medias con impuestos. Algo en su economía fiscal no funciona bien. Queremos reformas valientes, radicales”, ha dicho y, en esta línea, ha reclamado menos impuestos para autónomos y empresas que incorporen la innovación en su negocio.

A su entender, bajar y eliminar impuestos “es la mejor política social” porque “donde mejor está el dinero es en los bolsillos de los ciudadanos y de los inversores” y ha subrayado que el “error” de García-Page es confundir al Estado con una empresa.

Además, ha abogado por una centralización de la educación y la sanidad, para que haya “igualdad de servicios para cada español viva donde viva”, gratuidad de los libros de texto y de la educación de cero a tres años, así como una mayor bajada de ratios, un nuevo plan de Formación Profesional o incentivar la cultura del esfuerzo.

También ha instado a evaluar cada una de las subvenciones que se conceden, eliminar las duplicidades y erradicar la “colocación de amiguitos” por parte de la Administración regional, abordar nuevos hábitos de consumo y revalorizar las pensiones.

Y también ha cargado, un año más, contra la gestión del PSOE durante la pandemia, por lo que ha pedido al presidente de la región “dar la cara y dar a conocer qué pasó” en los momentos más crudos de la crisis sanitaria: “He escuchado verdaderas mentiras”, se ha quejado.

“Hace tiempo que perdí la confianza en usted y en su gestión”, le ha hecho saber, a la vez que le ha definido como el “número uno” en marketing político, aunque “deja mucho como desear” como gestor público.

En su opinión, estos retos “del siglo XXI” no se pueden abordar con un Gobierno “del siglo XX” porque el PSOE ha situado a Castilla-La Mancha “en los peores datos” y ha solicitado medidas que dejen atrás las cifras de tasa de abandono escolar, la alta siniestralidad laboral o el retraso de las listas de espera de sanidad, concretamente de operaciones quirúrgicas no urgentes.

También ha tenido palabras de reproche para la bancada popular -cuyo presidente, Paco Núñez, se ha ausentado de la Cámara tras su intervención-, a la que ha calificado de “recambio conservador”, advirtiendo que “hay pocas cosas que conservar” de las que dejó el PP cuando gobernó la región.

Ha recordado que cuando María Dolores de Cospedal gobernó la región creó 300 nuevas tasas, duplicó ese impuesto “que ahora quieren quitar” de hidrocarburos o subió el IVA del 18 al 21 por ciento: “Entonces, fue la herencia recibida. ¿Cuál será la excusa ahora? ¿Putin o el covid”, se ha preguntado.