Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Ganadería

Page pide tipificar la condena a quienes intenten socavar la Constitución

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido hoy el acto institucional con motivo del Día de la Constitución Española
Fotos: JCCM
05/12/2022 - EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este lunes que España, "más tarde o más temprano, ojalá más temprano", tiene que tener "claramente tipificada la condena a quienes intenten socavar , quebrantar o quebrar la Constitución", por ejemplo, a quienes quieran hacer referendos ilegales como el que se hizo en Cataluña.

García-Page se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución Española, que se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Macha, con un discurso también del presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, y que ha concluido con un izado de banderas en el patio principal en el que ha colaborado junto a las autoridades una ciudadana ucraniana, en recuerdo de la guerra que vive este país tras la invasión de Rusia.

El presidente castellano-manchego, que ha hecho esa petición tras la derogación del delito de sedición, ha dicho que la tipificación de la condena por quebrantar la Constitución tiene que estar clara y es algo que lo debe saber todo el mundo, porque "el Derecho tiene que avisar de las consecuencias de las acciones".

"Que todo el mundo tenga claro que, quien vaya en contra de la Constitución, lo podrá hacer presentándose a las elecciones, y que si lo hace subvertiendo, tiene que tener un mecanismo antivirus desde el punto de vista democrático y políticamente hablando", ha asegurado Page.

Ha añadido que la Constitución, de cuya publicación se celebra mañana el 44 aniversario, tiene "una fuerza innata que hace que hoy ya no nos estemos planteando grandes revisiones ni modelos alternativos. La experiencia y el día a día está haciendo que sea muy difícil no trabajar desde el método de la Constitución".

Page ha recordado que otros años se hablaba de si había que revisar o no la Carta Magna, se debatía entre inmovilismo o revisionismo, pero hoy ya de ese debate no se habla porque "nos hemos dado cuenta de que más allá de eso hay una amenaza contra la Constitución, puesto que algunos quieren acabar con el conjunto".

"Nos hemos dado cuenta en España de que, más allá de si la Constitución puede mejorarse o no, hay una amenaza contra toda la Constitución", ha señalado Page, quien ha añadido que la soberanía es nacional e indivisible, y "ni siquiera que haya parlamentos autonómicos con capacidad legislativa convierte a España en 17 mini estados".

Por su parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que ha recordado que tras la conmemoración este año del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía también se va a celebrar el próximo año el 40 aniversario de la Cámara autonómica, ha hecho un llamamiento al diálogo desde el respeto y ha citado las tres amenazas que detecta en la democracia española.

Para Bellido, estas son: llevar a los parlamentos regionales o los plenos municipales asuntos solo por el interés de hacer daño al adversario, la falta de respeto institucional que envenena la convivencia y las mentiras que debilitan la democracia y el derecho a una información veraz.