Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Trasvase Tajo-Segura

Núñez propone que Castilla-La Mancha y Andalucía sean eje de crecimiento del sur Europa

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, ha pedido ha García-Page que escuche las medidas fiscales del PP
Núñez propone que Castilla-La Mancha y Andalucía sean eje de crecimiento del sur Europa
Foto: Cortes CLM
04/10/2022 - EFE

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha rechazado el "discurso de autocomplacencia" del presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región y ha propuesto que si los castellanomanchegos le dan su apoyo en 2023 llegará a un acuerdo con Andalucía para crear un eje del crecimiento del sur de Europa.

En su intervención en la primera jornada del Debate, Núñez ha criticado la gestión de García-Page a lo largo de la legislatura, sobre todo "porque ha hecho perder el tiempo y perder oportunidades" a "muchos" castellanomanchegos y ha resumido que ante este "veredicto claro" la decisión es cambiar.

Ha aludido a un encuentro que ha mantenido con el presidente andaluz, Juanma Moreno, con quien ha llegado al acuerdo de "crear un verdadero eje de crecimiento del sur de Europa" si tiene el apoyo de la ciudadanía y es presidente de Castilla-La Mancha.

Núñez ha señalado que Andalucía ya compite con la Comunidad de Madrid en variables como la creación de empleo o el número de autónomos, y ha explicado que Castilla-La Mancha "no tiene que ser un mero espectador sino un actor principal del crecimiento", de modo que el crecimiento que, según ha dicho, ya experimenta Andalucía también lo tenga Castilla-La Mancha.

De esta forma "el sur de Europa crecerá también gracias a Castilla-La Mancha", ha enfatizado Paco Núñez, quien ha repasado algunos compromisos que García-Page ha enumerado y le ha contestado que no tiene "credibilidad" porque la pasada legislatura anunció 31 planes y solo se llevaron a cabo cinco.

Le ha pedido que escuche las medidas fiscales del PP y las tenga en cuenta, porque con ello estará beneficiando a la ciudadanía, y ha rechazado que los anuncios fiscales que ha hecho García-Page en su discurso sean algo más que "un titular" porque a la mayoría de los castellanomanchegos no les afectan y "a las rentas más bajas no va a ayudar absolutamente nada".

Núñez ha señalado algunos datos económicos que sitúan a Castilla-La Mancha "a la cola" de España, entre ellos la inflación más alta del país, la renta per cápita más baja y una deuda pública "disparada" hasta los 15.500 millones de euros, que supone 2.300 millones más desde que García-Page gobierna.

En áreas concretas, ha preguntado cómo va la negociación con el Gobierno central para cobrar los 800 millones de euros del sistema de la dependencia que se adeuda a Castilla-La Mancha, y ha urgido a revisar al alza los conciertos con la residencias de mayores ya que la inflación hace "inviable" el mantenimiento del actual modelo residencial y de asistencia.

También ha pedido cambiar el modelo con el tercer sector social y que sea mediante convenios, de modo que puedan cobrar una parte por adelantado, ha expresado su preocupación por los 155.000 castellanomanchegos en situación de "pobreza severa" y ha dicho que un 90 % de las familias numerosas ya tuvo que reducir la calefacción la pasada primavera, un 85 % ha tenido que eliminar el ocio y un 33 % no puede sufragar actividades extraescolares.

En el ámbito sanitario, ha criticado al Gobierno regional por no reconocer las ayudar a los niños enfermos de cáncer "desde el minuto uno" en que lo tienen reconocido y ha considerado "un verdadero engaño" el anuncio sobre la carrera profesional, porque ya se ha hecho en años anteriores.

A este respecto, ha dicho que Castila-La Mancha es la única comunidad autónoma que no tiene la carrera profesional en el conjunto de los sanitarios y se ha comprometido con este asunto si obtiene el apoyo electoral en los comicios de 2023 de igual manera que hará un plan de choque para las listas de espera y un plan para la Atención Primaria, que ha bajado su presupuesto según ha dicho.

En educación, ha reprochado que Castilla-La Mancha haya sido pionera en poner en marcha la nueva ley educativa Lomloe, de la cual ha dicho que "ataca claramente la formación religiosa y la educación concertada", y se ha comprometido a que los docentes tendrán menos burocracia si el PP gobierna.

En materia de agua, ha manifestado que si en Castilla-La Mancha hay un pacto regional es porque él se lo propuso a García-Page, pero ha lamentado que no se haya implementado ninguna y ha preguntado si se ha remitido a Moncloa.

Núñez ha manifestado que si él preside la región y Alberto Núñez Feijóo el Gobierno central ese pacto por el agua se cumplirá para "blindar" la posición de la comunidad autónoma y los recursos hídricos.