CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM

El nuevo servicio low cost de Renfe se pondrá en servicio el próximo 6 de abril

A finales de enero se pondrán a la venta los billetes de este servicio que está previsto que comience a prestarse entre Barcelona-Zaragoza-Madrid
El nuevo servicio low cost de Renfe se pondrá en servicio el próximo 6 de abril
11/12/2019 - Las Noticias

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha presentado hoy, en los talleres de Renfe de Villaseca de la Sagra (Toledo), AVLO, el nuevo servicio low cost de la operadora pública que se pondrá en servicio el 6 de abril de 2020, coincidiendo con la Semana Santa 2020. En principio, el servicio comenzará a prestarse en el corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid y los billetes se pondrán a la venta a finales del próximo mes de enero. Posteriormente, cuando se consolide el servicio, se extenderá a más usuarios.

Ábalos ha calificado a AVLO como un hito en la transformación del ferrocarril español porque "la Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional".

Según expresó el ministro, los datos reflejan que el número de personas que usan el ferrocarril está en máximos históricos: 511 millones de viajeros en todos los servicios de RENFE en el último año, 22 millones de ellos en los servicios de AVE.

Para Ábalos, el nuevo producto AVLO "incide en los tres propósitos señalados de hacer el ferrocarril más inclusivo, más competitivo y más sostenible". De ahí que, según señaló, "los servicios se van a configurar para que tengan un precio reducido sin perder sus características de velocidad, puntualidad y seguridad",

Producto moderno ajustado a la demanda

AVLO, ha subrayado el ministro, "representa una respuesta de RENFE al entorno más competitivo que surgirá con la liberalización dentro de un año" y ha añadido que se trata de "un producto moderno, ajustado a otro tipo de demanda, pero que respetará el servicio de alta calidad que ofrece RENFE en la Alta Velocidad".

El ministro ha puesto en valor el trabajo que hay detrás de esta presentación de hoy, "realizado en un tiempo record, pero con seriedad y compromiso". También ha recordado el impulso dado en los últimos meses a algunas grandes infraestructuras de gran relevancia como el Corredor Mediterráneo, el AVE a Galicia o Asturias, así como la renovación del material de RENFE por más de 3.000 millones de euros, "que permitirá retirar trenes con casi medio siglo de antigüedad y hacer posibles nuevos servicios, como el que hoy presentamos".

El responsable del Departamento aseveró que "esperamos seguir aumentando la inversión en la red ferroviaria porque esto es esencial para que podamos mejorar los servicios de Cercanías, los corredores de mercancías y la modernización de las conexiones más deficientes".

Modernización y sostenibilidad

El ministro aseguró que el Grupo Fomento afronta el reto de la digitalización y de la innovación tecnológica, porque "para la movilidad del futuro, vamos a trabajar más con datos y algoritmos que con hormigón".

"El ferrocarril será un aliado en la lucha contra el cambio climático", ha afirmado Ábalos, en relación a la celebración de la Cumbre del Clima, COP 25, estos días en España, que "nos recuerda que este aspecto es, literalmente, vital".

Al respecto, ha afirmado que "el sector del transporte español debe reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero alrededor de un tercio para 2030 para cumplir con los compromisos ya adquiridos por España. Unos compromisos que, tal vez, tengamos que reforzar y que estamos decididos a cumplir", añadió.

En este sentido, Ábalos ha reconocido que "es imprescindible que el ferrocarril desempeñe un papel más importante que el actual, porque consume hasta un 90% menos de energía por unidad transportada que otros medios. Y, además, la mayoría de esta energía es eléctrica".

Por último, el responsable del Departamento señaló que "estamos impulsando las inversiones y tomando medidas como la liberalización que, según nuestros cálculos, podría evitar la emisión de unas 800.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera".