1 de Diciembre de 2021 Son las 19:48

Región

Región

Especial Semana Santa 2020

Más de 300 actividades para celebrar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

Habrá actos institucionales, espectáculos con drones, exposiciones fotográficas, conciertos, pruebas deportivas, concursos y certámenes de artes plásticas y artesanía

Más de 300 actividades para celebrar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía
Foto: JCCM
11/11/2021 · EFE

Más de 300 actividades se han programado en toda la región para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, entre las que se incluyen actos institucionales, espectáculos con drones, exposiciones fotográficas, conciertos, pruebas deportivas, concursos y certámenes de artes plásticas y artesanía.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y los presidentes de las diputaciones han presentado hoy el programa de actividades de esta efeméride y todos han destacado la contribución de la autonomía a la prosperidad de esta tierra y a la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.

El 10 de agosto de 2022 se cumplirán los 40 años desde la aprobación en las Cortes Generales del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y para conmemorarlo se ha preparado, por parte de la Junta, las Cortes regionales, las diputaciones y ayuntamientos, una serie de actividades que comenzarán este próximo 3 de diciembre en Alarcón (Cuenca), lugar donde fue acordado el texto que se remitió a las Cortes Generales que lo aprobaron como Estatuto.

Las actividades se van a celebrar hasta el 31 de mayo de 2023, fecha en que se conmemora la primera constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha; y tendrán lugar tanto en ciudades como en pueblos pequeños, y dirigidos a todos los grupos de edad, ha explicado el vicepresidente.

Han programado actos institucionales en varios lugares de la región para conmemorar hitos hasta la aprobación del Estatuto que tendrán lugar en Almagro, Albacete, Ciudad Real o Toledo; exposiciones fotográficas itinerantes en las cinco provincias que mostrarán el antes y el ahora de la comunidad autónoma; siete espectáculos de dron con temática de la región y otros siete conciertos de artistas de Castilla-La Mancha y de las listas de éxito.

Un escape room; teatro infantil que llegará hasta los municipios más pequeños; un circuito de carreras populares; un certamen de bandas de música y otro de artes plásticas y artesanía; un concurso en la televisión regional, destinado a los jóvenes, con preguntas sobre la región; un trivial en los centros educativos y unas jornadas gastronómicas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que esta es una comunidad autónoma "muy ejemplarizante" en España, porque "exhibimos unidad nacional y somos el vivo retrato de para qué se quería una comunidad autónoma, que no era para romper España sino para hacerla más grande" y acercar la política a los ciudadanos".

Aunque ha reconocido que hay ciertos defectos que limar, Page ha reivindicado el papel de las autonomías para ensanchar la democracia, así como para gestionar desde la cercanía servicios básicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales, lo que va unido a la capacidad legislativa que tienen las regiones.

"¿Estaría mejor España si hubiera tres comunidades autónomas con derecho de autogobierno y el resto estuviéremos haciendo fila en el Paseo de la Castellana ?", se ha preguntado el presidente , quien ha apuntado que, a su entender, "la tensión social y política hubiera sido infinitamente mayor" de haber tenido dos velocidades.

Ha reivindicado la autonomía por su utilidad, porque ensancha la democracia, acerca la política y apuntala la Constitución; y porque está al servicio de la igualdad y de la gente más vulnerable; además de influir en la autoestima, ha dicho Page.

Los cinco presidentes de las diputaciones han subrayado la importancia de la autonomía en mejorar la calidad de vida de las personas y en profundizar en la igualdad se viva donde se viva.

El presidente de las Cortes castellano-manchegas, Pablo Bellido, por su parte, ha manifestado que estos 40 años han sido la "historia de un éxito colectivo", en los que la autonomía y el autogobierno han profundizado en la igualdad, y ha añadido que la región no quiere ser más que nadie pero tampoco consiente ser menos que los demás; la autonomía, ha destacado, ha servido para que la voz de Castilla-La Mancha tenga peso. 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información