CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar

Luz verde al ‘techo de gasto’ para los presupuestos regionales de 2021

Asciende a 7.562 millones de euros y ha salido adelante con los 23 votos favorables de PSOE y Cs, frente a los diez en contra del PP
Luz verde al ‘techo de gasto’ para los presupuestos regionales de 2021
22/10/2020 - Las Noticias

El Pleno de las Cortes regionales ha dado su visto bueno a la elaboración en Castilla-La Mancha de una nueva ley para enfrentar el problema de la ocupación en todo el país, así como al ‘techo de gasto’ para los Presupuestos de la Junta para 2021, que obtienen el primer espaldarazo para iniciar el proceso de tramitación parlamentaria.

La sesión plenaria de este jueves se ha vuelto a iniciar con un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en nuestro país y se ha desarrollado entre estrictas medidas higiénico-sanitarias, para reducir los riesgos de contagio por Covid-19, en un momento en que la capital regional, Toledo, se encuentra en Fase 2 de medidas especiales decretadas por la Delegación de Sanidad.

Además, cinco diputados y diputadas han emitido su voto telemáticamente y los cuatro que conforman el Grupo de Ciudadanos han intervenido por videoconferencia, al encontrarse en situación de confinamiento domiciliario.

Límite de gasto de los Presupuestos

El primer punto abordado del orden del día ha correspondido con el visto bueno de la asamblea a la comunicación del límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para el ejercicio de 2021, con un debate que ha contado con la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

El también llamado ‘techo de gasto’ de las cuentas asciende a 7.562 millones de euros y ha salido adelante con los 23 votos favorables de PSOE y Cs, frente a los diez en contra del PP.

Superado este trámite, el Ejecutivo podrá ahora registrar en las Cortes reginoales su Proyecto de Ley de Presupuestos, para iniciar la tramitación parlamentaria propiamente dicha cuando sea calificado y admitido a trámite por la Mesa. El proceso se extenderá durante todo el tramo final de este año.

Elaboración de una ley sobre ocupación de viviendas

El Pleno del Parlamento castellano-manchego ha tomado en consideración por unanimidad la Proposición de Ley para elevar al Gobierno de España un ‘Proyecto de Ley de Medidas integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas’, presentada por el Grupo Socialista.

De este modo, la totalidad de la Cámara anima la elaboración de una nueva ley en respuesta a la problemática de la ocupación ilegal de viviendas, que de ser aprobada en este parlamento pueda ser elevada posteriormente a las Cortes Generales, conforme a una vía contemplada en el artículo 87.2 de la Constitución Española para legislar desde las autonomías aspectos de competencia estatal.

En la exposición de motivos del texto admitido a trámite se indica que “procede reorganizar e implementar las herramientas legales con las que tutelar y recuperar la posesión de un inmueble ilegítimamente usurpado a sus moradores o propietarios” y desarrolla, a lo largo de once artículos en cuatro títulos, “una respuesta integral, ágil y eficaz” a un asunto que tiene otras derivaciones en problemáticas sociales como el acceso a la vivienda o los conflictos de convivencia en barrios con inmuebles ‘okupados’.

El debate de este punto ha contado con la participación desde la tribuna de oradores del consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Dos PNL del PP rechazadas y comparecencia de Agricultura

La ronda de votaciones se ha saldado también con el rechazo de dos proposiciones no de ley (PNL), en ambos casos con 14 votos a favor y 19 en contra, planteadas por el Grupo Popular relativas a la elaboración de un ‘Programa Específico de apoyo al deporte’ y al Hospital General de Valdepeñas, en cuyos debates han intervenido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El bloque de control al gobierno ha contado en esta ocasión con dos puntos, el primero una comparecencia a petición propia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para informar a la Cámara regional sobre los acuerdos comerciales del sector agroalimentario.

Por último, el Grupo Popular ha formulado tres preguntas orales acerca del paro juvenil, el tramo de carretera CM-5005 a su paso por Almendral de la Cañada y el inicio del curso escolar en el colegio público número 4 de Torrejón del Rey, respondidas en una nueva intervención por parte de los consejeros de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Fomento; y Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.