Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Trasvase Tajo-Segura Ganadería

La Junta estudia ayudas directas a pymes y autónomos afectados por la crisis

Estarán dirigidas a los empresarios y autónomos afectados por el estado de alarma y la pérdida de ingresos
La Junta estudia ayudas directas a pymes y autónomos afectados por la crisis
06/04/2020 - EFE

l Gobierno de Castilla-La Mancha, en coordinación con los agentes sociales, está estudiando medidas de ayudas directas a empresarios y autónomos afectados por la crisis del coronavirus, así como líneas directas de subvención para que puedan contratar trabajadores, para lo cual quieren contar con las diputaciones provinciales.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la reunión mantenida este lunes por el presidente del gobierno regional, Emiliano García-Page, con los presidentes de las cinco diputaciones provinciales y la presidenta de la federación de municipios y provincias de la región, Agustina García Élez.

Martínez Guijarro ha señalado que las ayudas directas estarán dirigidas a los empresarios y autónomos afectados por el estado de alarma que impide abrir los negocios y por la pérdida de ingresos que haga peligrar la viabilidad de las empresas.

Ha explicado que se está a la espera de las medidas que implante el Gobierno de España, porque las actuaciones que se pongan en marcha en la región tienen que implementar las primeras.

El vicepresidente regional ha subrayado la importancia de tomar este tipo de acciones de forma coordinada con agentes sociales y con las diputaciones, con las que ya se tiene experiencia en los planes de empleo.

Ha dicho que también ha pedido la Junta al gobierno de España que se permita a los ayuntamientos y diputaciones utilizar sus remanentes de tesorería para contribuir a la recuperación social y económica que habrá que abordar tras la crisis sanitaria del COVID-19.

Ha mencionado la importancia de trabajar ahora en las medidas de reactivación económica que se tendrán que poner en marcha una vez pasada la crisis sanitaria, con el objetivo de que "nadie se quede en la cuneta".

Martínez Guijarro ha destacado la receptividad de los cinco presidentes de las diputaciones y de la presidenta de la FEMP regional a estas medidas.

También, por otra parte, se ha referido a la cooperación de los cuerpos de bomberos y de Geacam en las tareas de desinfección, de las que ya han realizado casi 4.000 actuaciones en coordinación con unidades militares.