CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM
SESCAM

CCOO dice se han dado "pasos determinantes" para estabilizar la plantilla SESCAM

A final de legislatura, apunta el sindicato, la región estará "muy cerca" de lograr unos índices de temporalidad de entre el 6 y el 8 por ciento
CCOO dice se han dado "pasos determinantes" para estabilizar la plantilla SESCAM
23/07/2018 - EFE

CCOO ha señalado que desde 2016 se han dado "pasos determinantes" para estabilizar la plantilla y reducir la precariedad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y que a final de Legislatura la región estará "muy cerca" de lograr unos índices de temporalidad de entre el 6 y el 8 por ciento.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que la aprobación el pasado viernes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018 con un total de 1.410 plazas, que se suman a las 2.204 aprobadas en 2017, permitirá a Castilla-La Mancha realizar próximamente la convocatoria de 3.614 plazas, "la mayor oferta de empleo desde la creación del Sescam".

CCOO ha valorado "de forma positiva" la OPE acordada el viernes en la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Sescam, derivada del cumplimiento del I Acuerdo de Mejora del empleo público firmado a nivel estatal el pasado año.

Un acuerdo que posibilita la convocatoria de plazas ocupadas en tres años atrás, además de que no computen a efectos de tasa de reposición las plazas dotadas presupuestariamente desde antes de enero de 2005 y ocupadas de manera ininterrumpida de forma temporal o interina, es decir, casi 500.

Según el sindicato, "desde el 2016 hasta la actualidad se han dado pasos determinantes para la estabilización de plantillas y la reducción de la precariedad en la sanidad pública, base fundamental para emprender el camino del crecimiento".

En este sentido, ha explicado que con la OPE de 2016, la de 2017, la aprobada el viernes y la que hay que negociar para 2019, "estaremos muy cerca de conseguir unos índices de temporalidad de entre el 6 % y el 8 %, objetivo que cumpliría con lo acordado en la Mesa General de Empleados Públicos a nivel estatal".

Sin embargo, ha añadido que la prolongación del procedimiento judicial, aún inconcluso, entablado a raíz de la OPE del 2009, ha impedido hasta ahora emprender la recuperación del empleo destruido en la pasada legislatura.

"El Gobierno anterior nos dejó con un déficit de 4.000 puestos de trabajo respecto a la plantilla de 2010", ha lamentado CCOO, que ha incidido en que, a fecha de hoy, solo se ha recuperado un 10 %.

Por ello, ha resaltado la importancia de que las próximas convocatorias contemplen los índices de crecimiento necesarios para igualar o superar los niveles de empleo máximo del año 2010, de manera que la sanidad pública de la región ofrezca a los ciudadanos "la calidad asistencial que se merecen".

El sindicato ha confiado en que la OPE de 2009 quede resuelta "cuanto antes", de forma que se pueda negociar y acordar la Oferta de Empleo Público de 2019 antes de que concluya la actual Legislatura.

Respecto a la OPE de 2018, CCOO ha mostrado su preocupación por el colectivo de informáticos, ya que "no ha tenido nunca oportunidad de consolidar sus plazas".

También ha hecho hincapié en el compromiso de negociar un nuevo baremo que aumente el peso de la experiencia respecto a la convocatoria de 2016 y que por la Ley de Empleo vigente impedía que superase el 25 por ciento del valor total.

Para este sindicato, "son muchos los temas que aún quedan pendientes", entre ellos la recuperación de la carrera profesional para todas los trabajadores, el incremento de retribuciones o la jornada laboral de 35 horas semanales, entre otros.

Por ello, ha instado a la Junta a que "cuanto antes" convoque la Mesa General para dar cumplimiento a estos acuerdos aprobados a nivel estatal.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS