Es noticia en Región: Ganadería
Empresas

CCOO advierte de la ralentización del crecimiento empresarial en la región 

Según la estadística de Sociedades Mercantiles del mes de abril, hay un fuerte descenso de las ampliaciones de capital
CCOO advierte de la ralentización del crecimiento empresarial en la región 
10/06/2019 - Las Noticias

CCOO advierte de en abril se produjo una ralentización en el crecimiento empresarial, tanto por el menor número de sociedades, del capital medio (ha pasado de 107.000 euros en marzo a 22.000 en abril) como del capital ampliado por las sociedades ya existentes.

“Nos encontramos en el marco de una guerra comercial, un hecho que puede afectar de forma negativa a la economía regional si tenemos en cuenta que una buena parte del crecimiento experimentado en los últimos años tiene que ver con las exportaciones, sobre todo de productos procedentes de la agricultura y de la industria agroalimentaria”, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

La riqueza que se ha generado en los últimos años y que ha permitido que el PIB de CLM ya sea superior al previo a la crisis, no se ha traducido en creación de empleo de calidad ni en el pago de salarios adecuados, esto además de tener consecuencias sociales negativas, también las tiene económicas, ya que no se ha fomentado la demanda interna como motor de las economías locales.

“Nos enfrentamos a muchos retos y a un mundo que se transforma vertiginosamente, si no se ponen en marcha políticas económicas de impacto que permitan mejorar la vida de las personas, que fomenten el consumo de proximidad y que faciliten la adaptación de personas y empresas a los retos que plantean el cambio climático, la digitalización, la robotización y la inteligencia artificial nos enfrentaremos a un futuro de precariedad que ahondará en los problemas que ya tenemos”.

Los nuevos Gobiernos, desde el marco del diálogo social, han de poner ya en marcha, según CCOO, los programas económicos a largo plazo “que superen el cortoplacismo electoralista y que facilite un crecimiento sano de la economía. Los plazos se agotan y el mundo no se para”.

Los datos

En abril en Castilla-La Mancha se han creado un total de 254 sociedades mercantiles, lo que supone un 8% menos que las que se crearon en abril de 2018.

También se ha reducido de forma notable las ampliaciones de capital pasando de los 10,2 millones de abril de 2018 o de los 96,46 millones de marzo de 2019 a los 7,18 millones de abril de 2019

En este mes se han disuelto 31 sociedades mercantiles, un 26,2% menos de las que se disolvieron hace un año lo que supone el mayor tasa de descenso de disoluciones de todas las comunidades autónomas.

En lo que llevamos de 2019 se han creado un total de 1.128 sociedades mercantiles y se han disuelto 776, la mayor parte de ellas en el mes de enero (663).

Respecto a los tipos societarios, las 254 han sido S.L. y el total del capital suscrito alcanza los 5,79 millones de euros, muy por debajo de los 30,5 millones suscritos por las 284 sociedades constituidas en el mes de marzo.

En el último año en Castilla-La Mancha tan solo se han constituido 5 S.A. con un capital suscrito de algo más de dos millones de euros, aunque 1,8 millones corresponden a una de ellas constituida en diciembre de 2018


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS