DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Medio Ambiente Erasmus Rural Ferias Trasvase Tajo-Segura

Castilla-La Mancha tiene la incidencia de Covid más baja de España

Respecto a ocupación hospitalaria, solo el 1,5 % de las camas tienen pacientes Covid y el 0,78 % de las de UCI
Castilla-La Mancha tiene la incidencia de Covid más baja de España
Foto: Saúl García
14/07/2021 - EFE

Castilla-La Mancha se mantiene con la incidencia de coronavirus más baja de toda España, de 127 casos acumulados por 100.000 habitantes, a 14 días, y 72 a siete días; además solo el 1,5 % de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes covid y el 0,78 % de las UCI.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha ofrecido estos datos en su habitual comparecencia de los miércoles para informar sobre los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno.

Tras asegurar que el Gobierno entiende que la región no tiene necesidad de endurecer las medidas restrictivas para evitar contagios, ha explicado que la incidencia en esta comunidad autónoma es la más baja de España y además no se traduce en hospitalizaciones, que también son la mitad que la media española.

Al igual que ocurre en el resto del país, los contagios entre jóvenes son más frecuentes, puesto que en la franja de 12 a 19 años la incidencia acumulada es de 400 y, entre los 20 a 29 años, de 362 casos por 100.000, lo que significa, ha dicho Fernández, una incidencia acumulada en Castilla-La Mancha tres veces inferior a la media nacional.

La portavoz ha indicado que en esta quinta ola de covid-19 Castilla-La Mancha está "aguantando mejor" puesto que la vacuna se está notando y en esta región el turismo "no es de masificación, y eso nos ayuda".

Por otra parte, ha indicado que ya se han registrado 40.000 citas a través de la plataforma de autocita para recibir la vacuna y que se están haciendo mejoras en el sistema, por lo que se espera que "en cuestión de días se alcance una velocidad de crucero".

Ha añadido, preguntada por la falta de vacunas, que la llegada de dosis depende de lo que manda el Ministerio y que en la región se está trabajando en mejorar la logística para vincular la llegada de vacunas con las citas para administrarlas.

También se está solucionando el error en el certificado covid de personas que han recibido una sola dosis por haber superado la enfermedad y en el documento figuraba que habían recibido una dosis de dos, cuando debería poner una de una, como puso de relieve la OCU hace unos días para evitar posibles problemas en aeropuertos.