CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM

Castilla-La Mancha quiere "abrir la mano" en Navidad

La región propondrá que se puedan reunir diez personas y levantar el confinamiento perimetral "algunos días puntuales"
Castilla-La Mancha quiere "abrir la mano" en Navidad
Foto: Saúl García
02/12/2020 - EFE

Castilla-La Mancha se plantea "abrir la mano" en Navidad, de manera que en las reuniones familiares pueda haber hasta una decena de personas, así como levantar el cierre perimetral "en días puntuales", como Nochebuena y Nochevieja, para que puedan viajar los residentes en otras comunidades autónomas.

Este es el planteamiento con el que, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el Gobierno regional acudirá este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud.

"Llevamos un borrador que está abierto a ser debatido y consensuado en el Consejo Interterritorial", al que ha dicho que Castilla-La Mancha acude "con toda la actitud colaborativa, intentando que las medidas sean lo más coherentes posibles en todo el territorio nacional, pero también con la suficiente flexibilidad para adaptarse a la realidad de cada territorio".

En este sentido, ha señalado que el planteamiento que se hará pasa por "abrir un poquito la mano" en la reuniones familiares y que, al menos en Nochebuena y Nochevieja, se puedan reunir diez personas, así como levantar el confinamiento perimetral "algunos días puntuales" para que pueda venir la familia que vive en otras comunidades autónomas.

En cualquier caso, ha insistido en que hay que esperar a ver la decisión que se toma esta tarde y en que la finalidad es "intentar facilitar a las familias que se puedan reunir", pero "con contención y cuidado", pues ha advertido de que de la experiencia del puente del Pilar vino "un incremento notable del número de contagios y, a toda costa, es lo que se querría evitar".

Respecto al límite horario, ha indicado que se baraja la 1.00 o la 1.30 horas como toque de queda el 24 y el 31 de diciembre, aunque "cada comunidad podrá tomar su decisión, ateniéndose a lo estipulado en el decreto de estado de alarma".

Preguntada también acerca de qué va a pasar después del puente de la Constitución y de la Inmaculada, fecha hasta la que, en principio, el Gobierno regional tiene previsto mantener el confinamiento perimetral, ha reiterado que se planteará la posibilidad de levantar el cierre "en días puntuales", lo que significaría que el resto de días quedaría perimetrada la comunidad autónoma.

"Lo que pretendemos es que las familias se puedan reunir, con un control de diez, en días puntuales, que son Nochebuena y Nochevieja", ha concluido la portavoz del Ejecutivo autonómico.