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Castilla-La Mancha presume en FITUR de "récord presupuestario" en turismo

García-Page, que ha visitado hoy el estand regional en la Feria Internacional de Turismo, ha señalado que contará este año con 100 millones de euros
Castilla-La Mancha presume en FITUR de "récord presupuestario" en turismo
Foto: JCCM
19/01/2022 - Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presumido este miércoles del "récord presupuestario" este año en el turismo de la región, con prácticamente cien millones de euros dedicados a la gestión turística.

Así lo ha destacado durante su intervención en la inauguración del estand institucional de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, que acoge Madrid hasta el domingo 23 de enero.

García-Page se ha mostrado "optimista" en la recuperación del sector tras los efectos de la pandemia de la covid-19 y ha recordado que se comprometió a que las políticas de turismo iban a crecer por encima de lo que aumentara el presupuesto general de la Junta, un objetivo "mucho más que cumplido", ha aseverado.

Asimismo, ha subrayado que en primavera estará lista la campaña "más ambiciosa" en términos de comunicación que va a llevar a cabo la comunidad autónoma, dotada con 7 millones de euros, y ha instado a los ayuntamientos y diputaciones a tener esperanza en los fondos europeos porque "se atenderán todos los programas de supervivencia o recuperación turística o bien de desarrollo e impulso turístico, pueblo a pueblo, comarca a comarca y sector a sector".

De igual forma, ha avanzado la próxima convocatoria de 5.000 plazas para el turismo social y ha anunciado que en 2023 se duplicarán estas plazas hasta las 10.000, junto con el termalismo y el turismo activo.

Además, ha recordado que la región celebra este 2022 los 40 años de autonomía y ha apuntado que el turismo ha cambiado de tal forma en estas cuatro décadas que, desde entonces, muchos de los indicadores turísticos "se han multiplicado por 40", los turistas se cuentan por millones y hay 12 veces más establecimientos hosteleros.


 

Castilla-La Mancha presume en FITUR de "récord presupuestario" en turismo

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la campaña 'Castilla-La Mancha, tu mundo interior' con la que ha acudido la región este año a Fitur en la edición en la que vuelve a sus fechas habituales y que comienza con el día dedicado a la provincia de Ciudad Real.

Franco ha subrayado que esta comunidad autónoma ha conseguido que el efecto de la pandemia en el sector del turismo "no haya sido tan doloroso", si bien ha admitido que la facturación del sector ha caído en 2021 un 28,8 por ciento, pero 10,5 puntos menos de lo que lo ha hecho la media nacional.

Ha remarcado que Castilla-La Mancha es la cuarta región en recuperación de la demanda hotelera de todo el país como destino de interior, lo cual ha achacado al "esfuerzo colectivo" realizado por todos los actores en el ámbito turístico.

De igual forma, ha señalado que las perspectivas son positivas y ha aventurado que el 2022 será el año de la recuperación de los niveles prepandemia en el sector y del empleo en este ámbito, con la previsión de alcanzar los 46.500 trabajadores.

La titular del departamento con competencias en Turismo ha pedido también a "los que a veces queréis mandar mensajes en negativo", responsabilidad para "lanzar el mensaje de que Castilla-La Mancha es un fuerte destino de interior".

Franco ha hecho referencia a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por los que Castilla-La Mancha contará con 35,1 millones de euros para nuevos proyectos de inversión en turismo, así como a los 15 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística regional y los 17 millones para municipios y diputaciones.

Este último plan regional trabajará en cuatro ejes que son la red de astroturismo -a la que se sumarán 80 miradores astronómicos y un observatorio-, el proyecto 'Rural Bike' -con 1.600 kilómetros de rutas en bici-, una nueva plataforma de digitalización y la modernización y mejora de puesta en escena de los parques naturales con una estrategia que contará con más de siete millones de euros.

Sobre el estand institucional de la región en esta edición de Fitur, ha indicado que recrea en su centro una cepa que marca el carácter gastronómico y el enoturismo como eje y, en este punto, ha agradecido a la Secretaría de Estado de Turismo que haya aceptado esta idea para el Plan Nacional de Turismo 2022, al que el Gobierno de España destinará 50 millones de euros.

No obstante, ha añadido que el estand no se centra solo en gastronomía y enoturismo, sino que también apuesta por las rutas del vino, el turismo astronómico, el turismo activo y ecoturismo, la artesanía y espacios en Fitur Screen y Fitur LGTBI. 

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