CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM

Castilla-La Mancha mantendrá los contratos del personal covid hasta junio de 2023

García-Page avanza la creación de un foro sobre la carrera profesional para un nuevo modelo que se plasmará en un proyecto de ley en el primer trimestre 2023
Castilla-La Mancha mantendrá los contratos del personal covid hasta junio de 2023
Foto: Cortes CLM
04/10/2022 - EFE

Castilla-La Mancha prorrogará hasta el 30 de junio de 2023 el contrato del personal sanitario que se contrató de manera extraordinaria con motivo de la covid-19 y que en la actualidad tenían relación laboral con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) hasta finales de este año.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado este anuncio durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región, el último de la actual Legislatura, y que se celebra este martes en las Cortes regionales.

García-Page ha valorado la gestión de la pandemia que se ha realizado en la comunidad autónoma, y tras resaltar que ha sido la región que más ha destinado a gastos derivados de la covid-19, también ha subrayado el incremento en profesionales sanitarios, hasta los 37.000 actuales, "casi un 32% más" de lo que había en 2015.

"Esto es importante, porque los papales que sí había en la Consejería cuando entramos, lo que señalaba era que les sobraba personal sanitario. El plan aprobado, las plantillas Horizonte, yo diría más las plantillas precipicio que nos encontramos eran dejar la plantilla en 20.000", ha destacado García-Page.

En esta línea, además de anunciar la prórroga de los contratos covid para sanitarios hasta el 30 junio -"es hasta donde me puedo comprometer", ha dicho García-Page en alusión a las próximas elecciones autonómicas de 2023- ha comprometido la puesta en marcha de un Plan de Mejora de la Calidad del Empleo Estatutario, que va a suponer la creación de cerca de 2.000 plazas en plantilla orgánica, que van a servir para acomodar el grueso de los profesionales sanitarios contratados por la pandemia.

También ha anunciado la creación de un foro sobre la carrera profesional, que suponga avanzar en un nuevo modelo, que se plasmará en un proyecto de ley que se prevé para el primer trimestre 2023.

LA LEY DE TIEMPOS MÁXIMOS DE ESPERA EN SANIDAD, AL CONSEJO DE GOBIERNO EN NOVIEMBRE

Asimismo, ha avanzado que en noviembre, irá a Consejo de Gobierno el anteproyecto de ley de garantías de tiempos de atención sanitaria, con el horizonte de que se pueda tramitar en las Cortes en el primer trimestre de 2023.

Esta ley pretende establecer los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria especializada, crear un registro de pacientes en listas de espera y reconocer el derecho de los pacientes y familiares a recibir una compensación económica por los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento generados en aplicación de la ley.

Por otro lado, ha comprometido que a lo largo de 2023 habrá televisión gratuita en todos los hospitales públicos y también wifi gratis, que comenzará en el Hospital de Parapléjicos y Hospital de Ciudad Real, le seguirá el nuevo hospital de Toledo.

También ha anunciado que se incluirá la vacuna de meningococo B de forma gratuita a todos los niños de 2 meses, con una inversión prevista de 2,7 millones y unos 15.000 beneficiarios cada año y se incorporará la vacuna frente al virus del papiloma humano en chicos de 16 años

Asimismo, se ampliarán las pruebas del talón hasta las 27 y comenzará a implementarse la teleconsulta con pediatría en Valdepeñas (Campo de Montiel) y de ahí se extenderá a todo el área sanitaria.

En cuanto a las ayudas económicas, ha avanzado la eliminación del copago en los medicamentos extranjeros, que normalmente los necesitan las personas con enfermedades raras, y se incrementará en un 10 por ciento las ayudas a las personas celiacas.

MEDIDAS EN BIENESTAR SOCIAL

Por otro lado, en materia de Bienestar Social, ha anunciado 95 millones de euros para adaptación, modernización y reforma de 37 centros públicos de atención a personas, durante los próximos dos años, y el incremento de entre un 5% y un 15% las cuantías de las prestaciones del sistema de dependencia para las rentas más bajas, con una inversión de 7,6 millones, que beneficiará a 23.500 personas.

Ha adelantado, asimismo, que en los próximos cuatro años se pondrán en marcha 30 viviendas o unidades de convivencia para personas con discapacidad, con 200 plazas especializadas y que se iniciará la participación pública de la Ley de accesibilidad en el próximo mes de enero, que elaboraremos en colaboración con la Once.

En cuanto a las residencias de mayores, ha avanzado que una inversión de 78 millones para el incremento de 400 plazas públicas en residencias de mayores de aquí a 2024 y que las obras de la residencia pública Los Olmos en Guadalajara comenzarán en el primer semestre de 2023.

Por otro lado, ha comprometido que se incrementará el 12 por ciento el precio/plaza en las residencias concertadas para la atención a las personas en residencias de mayores y la implantación del servicio nocturno en la red de viviendas para personas mayores en entornos rurales.

Y para antes de que finalice la Legislatura, ha avanzado que Castilla-La Mancha contará con una Estrategia para paliar la soledad no deseada en personas mayores.

CASTILLA-LA MANCHA TENDRÁ 87 CENTROS DE LA MUJER EN 2023

En Igualdad, García-Page ha avanzado que el presupuesto se incrementará casi un 6% hasta superar los 15 millones de euros para los dos próximos años y que a partir del próximo año, la región contará con tres nuevos Centros de la Mujer, en Marchamalo, Fuensalida e Higueruela, hasta los 87.

Además, ha anunciado inversiones en Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete, por importe de 6 millones en las infraestructuras necesarias para proporcionar la mejor atención posible a las víctimas de agresiones sexuales y ha informado de que en la actualidad se atienden a 135 en Castilla-La Mancha.