DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Ferias Erasmus Rural Trasvase Tajo-Segura Medio Ambiente

Castilla-La Mancha mantendrá el cierre perimetral al menos hasta el 17 de noviembre

El Consejo de Gobierno de ese mismo día reevaluará la situación epidemiológica y tomará la decisión de modificar, suspender o ampliar estas medidas
Castilla-La Mancha mantendrá el cierre perimetral al menos hasta el 17 de noviembre
Foto: Saúl García
09/11/2020 - EFE

Castilla-La Mancha mantiene el confinamiento perimetral y el toque de queda de 00:00 a 6:00 horas, en tanto esté en vigor el decreto de estado de alarma, y será el Consejo de Gobierno del próximo 17 de noviembre el que reevaluará la situación epidemiológica y tomará la decisión de modificar, suspender o ampliar estas medidas.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha recordado que este lunes, 9 de noviembre, empieza la prórroga del decreto de alarma a nivel nacional, y Castilla-La Mancha “no necesita de medidas especiales para prorrogar las que ya se han tomado”, puesto que en el decreto del presidente Emiliano García-Page aparece que estas restricciones tendrán vigencia “en tanto permanezca en vigor el estado de alarma”.

En cualquier caso, ha adelantado que en el próximo Consejo de Gobierno del martes 17 se evaluará la decisión “para tomar las decisiones oportunas”, en cuanto a la continuidad, modificación, suspensión o ampliación de las medidas que recoge este decreto.

A preguntas de los periodistas respecto a la posibilidad de confinar ciudades que están más afectadas por la pandemia, como Toledo, Talavera de la Reina o Cuenca, Camacho ha indicado que el confinamiento tiene “una utilidad limitada”.

“Seguimos pensando que lo realmente importante es limitar dentro del municipio la movilidad interna, las conductas de riesgo y las actividades que puedan suponer aumento de transmisión”, ha continuado el director general, quien ha añadido: “Que la gente no pueda entrar y salir de estas ciudades, excepto en los supuestos que prevé el estado de alarma, no es algo que en este momento tengamos encima de la mesa”.

Ha hecho hincapié en que se permite la salida por motivos laborales, médicos o para el cuidado de personas vulnerables y en que eso, en la mayoría de ciudades de la comunidad, supone “un porcentaje altísimo de la movilidad externa”, de manera que “el impacto de la medida hay que evaluarlo muy bien, más allá del propio impacto social”.

En cualquier caso, ha agregado que Castilla-La Mancha “tiene encima de la mesa todas las medidas que se pueden considerar útiles” y que “se irán aplicando de la manera más sensata”.