Es noticia en Región: Ganadería ASAJA Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha pide a Celaá financiación para fijar la educación 0-3 años

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha mantenido este lunes un encuentro con la ministra del ramo
Castilla-La Mancha pide a Celaá financiación para fijar la educación 0-3 años
Foto: JCCM
10/02/2020 - EFE

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha pedido este lunes a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, financiación para poder fijar la educación de 0 a 3 años como pretende hacer el proyecto de ley del Gobierno (Lomloe).

La ministra, que ha confiado que la Lomloe llegue al Consejo de Ministros este mismo mes, ha dicho que hay mucho "fondo de acuerdo" entre su departamento y la comunidad castellanomanchega en cuanto "a la voluntad de impulsar el proyecto de ley" pues incorpora "muchísima calidad al sistema educativo".

Celaá ha instado a luchar contra la segregación escolar con elementos como el "respeto a la diversidad", sea esta por origen, por discapacidad, por la situación socioeconómica o por diferencias en la capacidad para aprender el contenido educativo.

"Contra todos esos elementos que pueden segregar al alumnado vamos a luchar" para un sistema "moderno, justo y adaptado a las necesidades" de cada uno, ha añadido la ministra.

Rodríguez (PSOE) ha dicho que hay "muchos criterios de encuentro" en cuanto a la filosofía de la Lomloe, aunque ha pedido a Celaá financiación para el primer ciclo educativo, el de 0 a 3 años, fijado también en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

La consejera ha explicado que en su comunidad "preocupa mucho" cómo llevar a cabo la universalización de este primer ciclo educativo por la morfología geográfica, con un entorno rural.

"Es muy costoso la implementación de este ciclo", ha recalcado Rodríguez, que ha solicitado a la ministra que haya en paralelo una financiación para ayudar en los plazos que se marquen las comunidades autónomas para implementar este tema.

Celaá sigue esta tarde su ronda de contactos con la consejera de Educación de Castilla y León, María del Rocío Lucas.

Desde el pasado 30 de enero, la ministra se está reuniendo con los consejeros del ramo de forma individual para abordar las líneas generales de su departamento.

Empezó con el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, quien señaló ante la ministra que no se va a implantar en su comunidad el "pin parental" defendido por Vox ya que "no es necesario bajo ningún concepto".

Celaá también se ha reunido con el Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, Vincent Marzá.