CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM

Piden a la Junta que financie las pruebas PCR a los temporeros de la vendimia

Así se ha acordado en la reunión que ASAJA ha celebrado para estudiar la orden de medidas de prevención y control de la COVID-19 en la campaña de la vendimia que publicará el Gobierno regional
Piden a la Junta que financie las pruebas PCR a los temporeros de la vendimia
Foto: archivo
06/08/2020 - Las Noticias

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha solicitado este jueves al Gobierno regional que financie las pruebas PCR a los trabajadores agrarios que lleguen a la comunidad autónoma para la próxima campaña de recogida de la uva.

Así lo ha acordado la organización agraria en una reunión que ha celebrado para analizar la orden que tiene previsto publicar el Ejecutivo autonómico para establecer las medidas de prevención y control de la COVID-19 para la campaña de la vendimia 2020, ha informado Asaja en nota de prensa.

De esta manera, ha pedido que el Gobierno regional incluya en el Decreto del 2 de junio ayudas para la realización de las pruebas PCR a los temporeros además de las subvenciones parciales ya publicadas para alojamientos y desplazamientos.

Con ello, ha considerado que el Ejecutivo autonómico debe "matizar" algunos puntos específicos "para evitar confusiones" y, para ello, los técnicos de Asaja han preparado alegaciones al proyecto de orden.

En este sentido, ha indicado que los empresarios mantienen una relación laboral con sus trabajadores mientras están en su puesto de trabajo en horario laboral, por lo que fuera de la jornada no pueden tutelar a los trabajadores y estos "deben ser responsables de sus actos ante la sociedad".

En cuanto a las obligaciones de los empleadores, las organizaciones provinciales de Asaja ya han comenzado una campaña informativa para hacer cumplir la legislación vigente que contempla la obligatoriedad de tener los contratos laborales debidamente cumplimentados y por escrito, contar con un plan de prevención de riesgos laborales y poner las medidas para cumplir las normativas y recomendaciones de control y prevención de la pandemia.

En este punto, Asaja ha apuntado en las alegaciones que el protocolo de actuación regional debe especificar los pasos que el empresario agrario debe seguir en caso de registrar algún positivo en COVID-19 entre sus trabajadores, como comunicar la baja en la Seguridad Social y ponerse en contacto con prevención de riesgos laborales y el centro de salud correspondiente.

Además, ha exigido que en el caso de registrarse algún caso positivo las autoridades sanitarias actúen con la mayor agilidad posible, ya que ha advertido de que la uva es un producto perecedero y cualquier retraso puede ocasionar la pérdida de la cosecha.

En relación a los alojamientos, ha pedido que la normativa puntualice que la obligatoriedad de albergar a los trabajadores se limita a los contratados en origen y ha recomendado a los empresarios que estén exentos de esta obligación que eviten ceder gratuitamente albergue si no pueden cumplir con las medidas.

De igual forma, ha demandado que los ayuntamientos incrementen los albergues específicos solo para los trabajadores que vienen de fuera y cuenten con un contrato de trabajo en vigor, impidan que sean utilizados por personas sin autorizaciones de trabajo y garanticen las normas sanitarias.

Por otro lado, Asaja ha lamentado las denuncias a personas que no tienen permiso de trabajo o residencia fija que se encuentran en asentamientos ilegales porque dan una "mala imagen" al sector, ha concluido.