23 de Noviembre de 2019 Son las 2:53

Región

Región

Especial Semana Santa 2019

La calidad del servicio sanitario de C-LM abandona los puestos de cabeza del ranking nacional y cae hasta el décimo lugar en 2014

Imagen principal de la noticia
1/9/2014 · L.N.
Castilla-La Mancha ha abandonado los puestos de cabeza del ranking de Comunidades Autónomas con mejor servicio sanitario debido principalmente a los recortes que a lo largo de la presente Legislatura se han aplicado en nuestra región. El XI Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), hecho público hoy, considera el servicio sanitario castellano-manchego un “deficiente” y arrastra a nuestra región hasta el puesto décimo del conjunto de Comunidades Autónomas del país. 

Este estudio contempla parámetros como las listas de espera, el gasto per cápita, el número de camas y profesionales, el gasto farmacéutico o la valoración de los ciudadanos. El Informe revela además un aumento de la disparidad de servicios sanitarios entre regiones. 

Castilla-La Mancha ha descendido un total de siete puestos en esta tabla de la FADSP en los últimos años, pasando de tener el tercer mejor servicio sanitario en el año 2010 a ocupar el décimo lugar en 2014. 

Nuestra Comunidad Autónoma es una de las cuatro, junto con Madrid, Extremadura y Cataluña, que obtiene la calificación de "deficiente"; aunque por delante de Valencia, Canarias, Murcia y Baleares que aparecen un año más como las regiones con los peores servicios sanitarios. La Rioja, Galicia, Cantabria y Andalucía cuentan, según este estudio, con servicios "regulares" y Castilla y León, Asturias, País Vasco, Aragón y Navarra figuran como las mejores clasificadas.

"Es evidente que la política de recortes ha afectado a todas las comunidades, pero a unas más que a otras, dependiendo del interés de sus gobernantes por preservar la Sanidad Pública, existiendo algunos que han hecho una política menos agresiva contra sus sistemas sanitarios", señalaba el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, durante la presentación del informe.

Entre los datos más llamativos, destacar que Castilla-La Mancha es la segunda región – sólo superada por Canarias – en la que un mejor porcentaje de ciudadanos opina que la sanidad funciona bien o bastante bien. El 59,54 por ciento, frente a CCAA como Navarra, Asturias o País Vasco, donde la cifra supera el 80 por ciento. 

Lo mismo sucede con el porcentaje de personas que opinan que mejoró la Atención Primaria, consultas de especialista y hospitalización. Castilla-La Mancha vuele a estar a la cola (con un 13,4%) y sólo Cataluña registra un dato más bajo (12,54%).

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad pública lleva realizando informes sobre la situación sanitaria en las CCAA desde el año 2004 con el objetivo de evaluar las diferencias en los sistemas sanitarios autonómicos desde las transferencias sanitarias en 2001. 
Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información