DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca felinos Emprendimiento ATC Villar de Cañas Eclipse Grupo Rujamar Sucesos Sanidad Política

La WiFi gratuita llegará a todas las calles de Olmeda de la Cuesta

Tras haber sido seleccionado por la iniciativa europea Wifi4EU para acercar la conectividad en los espacios públicos
La WiFi gratuita llegará a todas las calles de Olmeda de la Cuesta
Foto: Ayto. Olmeda de la Cuesta
07/10/2020 - C.I.P.

Chatear, consultar las redes o enviar un correo electrónico desde cualquier calle y espacio público de Olmeda de la Cuesta, sin problemas de cobertura, será realidad en breve gracias a la WiFi gratuita que llegará a todas las zonas habitadas a través de las 14 antenas que se instalarán en el municipio después de que haya sido uno de los pocos afortunados en ser seleccionado en la cuarta convocatoria de la iniciativa europea WiFi4EU, por la que se promueve la conectividad WiFi de calidad para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa.

Para ello la Unión Europea ofrece a los municipios la oportunidad de registrarse y solicitar bonos por valor de 15.000 euros para instalar equipos en los espacios que aún no estén equipados con un punto de acceso.

Los proyectos se otorgan por orden de solicitud y no importa si se trata de municipios grandes o pequeños la cuantía es la misma para todos los candidatos independientemente de que sean grandes núcleos de población o pequeños pueblos con apenas dos decenas de vecinos empadronados, como es el caso Olmeda de la Cuesta. Eso sí, conseguirla es cuestión de ser el más rápido.

Y es que según cuenta el alcalde del municipio, José Luis Regacho, se trata de una concurrencia competitiva que está muy solicitada. “Hay que estar muy encima, y no siempre se dan las circunstancias de que puedas entrar. El plazo de presentación de documentación para registrarte es muy corto, poco más de un día, y una vez que se abre la convocatoria igual en un minuto ya se han adjudicado todos los bonos”.

En esta cuarta y última convocatoria, desarrollada del 3 al 4 de junio, se recibieron más 8.600 solicitudes de los distintos países y solo las 947 primeras han conseguido beneficiarse de las ayudas (224 de España). En el caso de Castilla- La Mancha llegarán a 11 municipios, dos de ellos de la provincia de Cuenca, Rada de Haro y Olmeda de la Cuesta, que gracias a este empujón todos sus vecinos podrán estar mejor conectados.

“Como el pueblo es tan pequeño la WiFi gratuita prácticamente va a llegar a todos lados. Según estuvimos viendo con los técnicos que se encargarán de realizar la instalación, con los 15.000 euros de la ayuda se podrán instalar 14 antenas. El radio de acción de cada una es de unos 50 metros por lo que no quedará ninguna calle donde haya gente que se quede sin WiFi”, señala el primer edil, quien pone en valor la importancia de mejorar el servicio tanto a los vecinos como a los visitantes.

"Sin trabajo y sin servicios es muy difícil que la gente se quede....Hemos conseguido que el pueblo se mantenga vivo pero aún queda mucho por hacer"

Es verdad que ante la ausencia de fibra óptica, la velocidad de navegación apenas superará los 30 megas de las más de 100 que podría tener. Aún así no deja de ser un servicio de gran importancia para acabar con los problemas de telefonía que tiene el municipio. “Solo nos llega la cobertura móvil de una operadora, si eres de otra compañía estás incomunicado. De esta forma puedes estar conectado y chatear o hacer llamadas por whatsApp….y eso ya es muy importante”.

Con todo, no deja de ser un paso más en la lucha contra la despoblación que desde hace años mantiene el ayuntamiento de este municipio alcarreño –famoso por la subasta de solares low-cost que traspasó fronteras– que no ceja en su empeño de poner en marcha iniciativas que devuelvan la vida al municipio.

Además, el proyecto, que ya ha comenzado a dar los primeros pasos de su ejecución, llega en un momento propicio. Y es que al igual que en la mayoría de municipios, la pandemia ha incrementado el número de habitantes.

Cada año, en verano, la población crece, pero en esta ocasión, además de que el número es más alto también lo es el periodo de estancia.

“En estos momentos hay cerca de 50 personas en el pueblo, cuando otros años a principios de septiembre se iba todo el mundo”.

Eso sí, la mayoría son jubilados, aunque a lo largo de este periodo también ha habido quien, ha pedido información al ayuntamiento sobre los recursos tecnológicos con los que se cuenta con el fin de poder contemplar la posibilidad de poder teletrabajar.

“Sin trabajo y sin servicios es muy difícil conseguir que la gente se quede. Hasta ahora hemos conseguido que el pueblo dé un giro radical en su imagen; de tener hace quince años 70 casas en ruinas hemos pasado a tener un pueblo saneado y embellecido que ha conseguido mantenerse vivo, pero aún nos queda mucho recorrido”, añade el primer edil.

La WiFi gratuita llegará a todas las calles de Olmeda de la Cuesta

OPORTUNIDAD DEL MEDIO RURAL EN PANDEMIA

La pandemia ha revalorizado el mundo rural, tras el confinamiento son muchos los que han regresado a los pueblos y esto, sin duda , dice Regacho es “una oportunidad” para el medio rural deja de manifiesto que el medio rural es un recurso para dar respuesta a los problemas de la superpoblación que tienen lugares como Madrid. “Es verdad que depende de muchas cosas pero es una oportunidad y por ello es necesario no bajar la guardia y seguir trabajando para dotar a los pueblos de las oportunidades y servicios que puedan estar a nuestro alcance”.

Romper la brecha digital es un paso “fundamental” tanto para el emprendimiento de negocios como para los que puedan optar por la deslocalización laboral. Con la puesta en marcha de la WiFi gratuita, cuyos puntos de instalación ya están seleccionados, la empresa que se encarga de ejecutar el proyecto dotará al municipio con dos puestos de teletrabajo.

“Hasta que no estén en funcionamiento no sabemos si tendrán bastante capacidad. Sabemos que hasta que no llegue la fibra óptica tendremos dificultades. Pero también que las administraciones ya están trabajando en ello” apostilla el regidor de Olmeda de la Cuesta en referencia al plan por el que la Junta y Diputación de Cuenca destinan 20 millones de euros para llevar la fibra óptica a todos los pueblos de la provincia menores de 200 habitantes en los que las operadoras no tienen previsto desplegar esta tecnología.

Mientras tanto, el consistorio no deja de poner en marcha iniciativas para potenciar el interés por el municipio. Entre las próximas, aunque de momento sin fecha por la pandemia, está el volver a sacar a subasta terrenos a bajo precio para la construcción de vivienda para captar nuevos vecinos.

Lo importante, dice Regacho “es ir sumando cosas. Aunque la lista no termina”, apostilla el primer edil de este municipio que, además de por su lucha contra la despoblación, destaca por ser referente medioambiental por el desarrollo de proyectos como la recuperación del olmo negro, una variedad prácticamente desaparecida que en este municipio cuenta con unos 300 ejemplares; y también por la variedad de retoños de árboles singulares que cedidos por sus lugares de origen, van configurando el paisaje de este hermoso pueblo. El último en sumarse a esta lista de especies foráneas que crecen en este pequeño pueblo de La Alcarria conquense, entre las que se encuentra el emblemático árbol de Guernica o el olivo de Jerusalén, es un esqueje del Drago Milenario de Tenerife, que recientemente donaba al municipio del alcalde de Icod de los Vinos.