DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Política Emprendimiento felinos Sucesos Sanidad Grupo Rujamar Turismo Cuenca Eclipse
Robos

Revuelta vecinal en Casas de Benítez por los últimos robos

Los vecinos, que recogerán firmas para pedir más vigilancia, protestaban ante el Cuartel de la Guardia Civil tras la puesta en libertad de una pareja "sospechosa" a la que ellos mismos retuvieron
Revuelta vecinal en Casas de Benítez por los últimos robos
Concentración de esta mañana con el alcalde
20/11/2019 - C.I.P.

Indignados y desamparados. Así es como dicen sentirse los vecinos de Casas de Benítez tras la oleada de robos que vienen sufriendo desde hace más de quince días. Una sensación que admiten haberse incrementado tras la puesta en libertad de la pareja que se retenía este martes después de que los propios vecinos los acorralaran haciendo una barrera con sus vehículos para evitar su huida, como cuentan que ya habían hecho en los días anteriores.

Tras prestar declaración, los presuntos ladrones se marchaba escoltados pocas horas después de su llegada al Cuartel de la Guardia Civil de la localidad, donde se congregaron cientos de personas, tanto de Casas de Benítez como de otras localidades, para mostrar su malestar por “la situación de inseguridad que estamos viviendo”.

La puesta en libertad, por falta de pruebas, de "la pareja sospechosa" levantó la indignación de los vecinos que esta misma mañana volvían a concentrarse frente a su ayuntamiento, con el alcalde, para exigir que se aumente la vigilancia y que se adopten todas las medidas posibles para frenar la situación de “indefensión” en la que aseguran que se encuentra el pueblo.

De momento, según destacan a Las Noticias de Cuenca, desde el ayuntamiento se emprenderá una recogida de firmas para que se aumenten las medidas de seguridad, si bien el alcalde de Casas de Benítez, Samuel Mondéjar, ya ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno y desde este lunes hay más vigilancia, según confirma desde la página del Ayuntamiento.

“En el día de ayer se mantuvieron conversaciones tanto con el subdelegado del gobierno como con miembros de la Guardia Civil, por lo que desde anoche se ha incrementado la presencia de la Guardia Civil”, informaba este martes a los vecinos, extremo este que confirma la Subdelegación del Gobierno, desde donde se está llevando a cabo una investigación para esclarecer los robos que se vienen sucediendo en los últimos días.

Con todo, la sensación de indignación va en aumento. “El pueblo está muy revuelto” señala Inmaculada, vecina de Casas de Benítez. Según relata durante la concentración frente al cuartel de la Guardia civil “vimos que había nueve patrullas de la Guardia Civil, supuestamente para que no se linchara a las personas que se habían retenido. Para protegerlos los sacaron escoltados, se marcharon y hoy no hemos visto a ninguna patrulla por aquí. No sabemos que hacer o que no hacer. Desde el Ayuntamiento nos piden un poco de calma, pero la gente está asustada porque vemos que nadie nos defiende, y tenemos miedo”.

“Entran en casas de todo tipo, les da igual que haya o no gente, incluso se les ha visto por los tejados intentando entrar en dos o tres casas a la vez”

Inmaculada cuenta que la situación de inseguridad que está viviendo el pueblo comenzó hace más de 15 días, cuando entraron a robar a la casa de un matrimonio mayor mientras estos estaban en el interior, y desde entonces los robos se han seguido sucediendo en el tiempo.

“Entran en casas de todo tipo, les da igual que haya o no gente, incluso se les ha visto por los tejados intentando entrar en dos o tres casas a la vez”, como dice que ocurrió el pasado sábado.

Fue una vecina la que al detectar un vehículo desconocido en el barrio se acercó y vio como varios individuos estaban saltando las vallas de las viviendas colindantes a la suya dio la voz de alarma y “al salir los vecinos los ladrones se escaparon huyendo campo a través dejándose en coche. Al revisarlo la Guardia Civil encontró inhibidores de alarmas, un artilugio para desmontar bombines de puertas, pasamontañas, bates de béisbol… en fin… todo lo necesario para cometer los robos”.

Según cuenta, el vehículo se quedó en la calle y al día siguiente un vecino vio como una pareja trataba de llegar al coche y salieron a su encuentro “pero se volvieron a escapar, esta vez en un coche que los estaba esperando”. Finalmente fue al día siguiente cuando, según los vecinos, la misma pareja volvió de nuevo pero con un vehículo diferente, y fue cuando los cercaron haciendo una barricada con sus vehículos mientras daban aviso a la Guardia Civil, quienes tras identificarlos les tomaban declaración en el cuartel ante las protestas de los vecinos, quienes tras los sucesos que se vienen repitiendo se han organizado para hacer batidas.

“Seguiremos haciendo turnos pero esto no es cuestión de que los vecinos nos defendamos a nosotros mismos porque al final puede ocurrir una desgracia”, apostilla Inmaculada, quien destaca que tras la concentración de este mediodía, además de la campaña de firmas también se está viendo la posibilidad de organizar una manifestación en Cuenca.


Etiquetas:

Robos