CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Día de la Serranía

Tragacete celebra este sábado el primer Día de la Serranía

Tragacete celebra este sábado el primer Día de la Serranía
05/08/2017 - M. J.

Exaltar las costumbres y tradiciones que han caracterizado a los pueblos de la Serranía de Cuenca a lo largo de los años así como reclamar de las instituciones públicas herramientas que contribuyan a frenar el envejecimiento y la despoblación que aqueja a la Serranía de Cuenca y, al mismo tiempo, a dibujar un horizonte más halagüeño para los 78 municipios y 108 núcleos de población que la integran. 

 

Esos son los principales objetivos que han llevado a la Asociación Destino Serranía de Cuenca a organizar este sábado 5 de agosto el primer Día de la Serranía de Cuenca, que acogerá la localidad de Tragacete y en el que se darán cita representantes de colectivos cultruales, sociales, económicos y folclóricos de esta zona a través de este acto de “hermanamiento”  y reafirmación de las señas de identidad de esta tierra. 

 

“La idea surgió porque hay que dar a conocer lo nuestro y qué mejor que a través de una fiesta semireivindicativa”, explica su presidenta, María Jesús Monente, quien avanza que el evento tendrá carácter anual e itinerante.

 

Con ello se pretende dar a conocer todos los pueblos de la Serranía y compartir su “esencia”, además de “fomentar la unión y colaboración en torno a unos objetivos comunes”, principalmente la lucha contra el despoblamiento de sus calles. “Que puedan hacer cosas juntos, porque, muchas veces, a lo mejor hay un proyecto que lo pueden sacar adelante entre tres pueblos”. 

 

“La serranía de Cuenca está envejeciendo muchísimo porque está sufriendo una despoblación importante”, subraya, por lo que, a través de esta iniciativa, Adesercu quiere decir “estamos aquí y necesitamos apoyo, ayuda y que la gente vuelva a los pueblos”. 

O, al menos, que no se vaya, puesto que existen “bastantes pueblos” serranos “relativamente jóvenes”, ya que un 56 por ciento de sus habitantes tiene menos de 60 años. “Y lo que nos interesa es que esa población se fije y que la Serranía de Cuenca tenga vida, se conozca, se visite y la gente quiera volver y vivir aquí”. Un lugar que ofrece una calidad de vida “que no tienes en ninguna ciudad”, resuelve, recordando que las tradiciones de una zona “son su identidad”. 

 

Por ello, otra de las metas es que los vecinos de toda la comarca se conozcan entre sí y den a conocer sus costumbres y su forma de entender la vida. 

 

La razón de ser de Adesercu es “unir la serranía y que funcione como un todo, con un concepto de bien común”. 

 

DÍA DE LA SERRANÍA 

Con respecto al Día de la Serranía, organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Tragacete, según Monente se ha elegido esta localidad por su fácil acceso y su reconocimiento como destino turístico. 

 

El día festivo comenzará a las diez y media de la mañana con un desfile y pasacalles de dulzaineros y tamborileros de la Serranía al que seguirá una demostración del oficio de pela de pinos en la Plaza del Ayuntamiento que servirá para rememorar “cómo, antiguamente, en toda esta zona se cortaban los árboles, se pelaban con el hacha, se arrastraban con mulos y se llevaban con carros”. 

 

Hacia las doce y media del mediodía, el catedrático de la UCLM Martín Muelas Herráiz ofrecerá el pregón del Día de la Serranía de Cuenca y, a su término, se entregará el Premio Serranía de Cuenca 2017 a los integrantes de la Brif del Prado de los Esquiladores por su “destacada labor en la defensa del medio natural”. Un premio, sostiene, “muy merecido y el primer reconocimiento que reciben”. 

 

Una vez pasada la fiesta llegará el momento de decidir el siguiente emplazamiento, aunque antes de ello Adesercu continuará su trabajo en busca de estrategias para el desarrollo de la serranía asesorado muy de cerca por especialistas “en las estrategias de la UE”. Estrategias que la asociación ya ha puesto en conocimiento de la Diputación Provincial de Cuenca en el marco de una reunión que mantenían recientemente con el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto. 

 

“Se las presentamos y están valorando”, asegura Monente, para quien, en paralelo a ese trabajo, iniciativas como la fiesta de este sábado son “motivo de unión y acercamiento entre los pueblos de la Serranía”.

 

Adesercu

Constituida el 1 de abril de este año, Adesercu es una asociación muy joven  que nació “para y por la Serranía de Cuenca”. “Por toda”, aclara su presidenta, que se muestra dispuesta a ayudar “desde el pueblo más pequeñito al más grande, nos da exactamente igual”. 

 

Lo que sí tiene claro, al igual que el resto del centenar de socios con que ya cuenta Adesercu, es que si trabajan todos a una “será más fácil que podamos hacer cosas que si cada uno va por un lado”. 

 

Con sede actual en Las Majadas, entre sus asociados hay empresarios, emprendedores con muchas ideas y proyectos para desarrollar en la Serranía de Cuenca,  así como catedráticos de la Universidad de Castilla-La Mancha y vecinos de buena parte de la comarca. que, una vez van conociendo el proyecto, “se van sumando”. “Cada vez somos más gente, porque realmente el proyecto es interesante”, asevera. No en vano, se trata de ir dándole forma al futuro de esta parte de la provincia de Cuenca. 


Noticias relacionadas
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS