CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024

Sin aglomeraciones bajo las estrellas: encanto y turismo seguro en la Serranía

El parque natural se ofrece como alternativa para tiempos en los que la tranquilidad y la calma ganan la partida al turismo de sol y playa
28/08/2020 - Francisca Bravo/ eldiario.esclm

El paradigma del turismo ha cambiado y de eso no hay ninguna duda. Destinos de interior, como lo es toda la región de Castilla-La Mancha, se reivindican como un entorno seguro y lleno de novedades para el viajero acostumbrado, quizás, a vacaciones de sol y playa. "Hay que aprovechar la oportunidad que se nos ofrece en estos nuevos tiempos en los que la gente busca espacios más tranquilos y menos conglomeraciones", reflexiona Carlos Muelas, diputado de Turismo en Cuenca. Dentro de este cambio entran lugares como la Serranía conquense, una zona que se ofrece como lo que el turista actual "quiere y busca".

"La Serranía de Cuenca es uno de los espacios con más encantos de la geografía española. Por eso resaltar un municipio o un espacio es difícil", asegura Muelas. Los lugares emblemáticos, eso sí, son innegables: el nacimiento del Río Cuervo, la Ciudad Encantada, el Parque Cinegético del Hosquillo, los callejones de las Majadas, la Laguna de Uña o también las pinturas rupestres que se pueden visitar en Villar del Humo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los recursos turísticos y el patrimonio natural de la zona, hacen de la Serranía un destino completo, que, además, está bañado por dos ríos, el Júcar y el Cuervo. "Cuenca también con una gran masa forestal, en definitiva, todo lo que se puede ofrecer al turista es muy propicio para estos tiempos. Desde la Diputación queremos fomentar que la provincia sea un destino para aquel que lo quiera visitar es seguro, porque los hábitos y las prioridades de los visitantes han ido cambiando", explica Muelas. De hecho, recalca que los pueblos han gozado de un gran número de visitantes, pero que el entorno hace que existan numerosos elementos que ofrecen "dispersidad, tranquilidad". "Lo que hasta ahora podíamos ver hasta de manera casi negativa, ahora son nuestros aliados y es algo que tenemos que aprovechar".

Se debe aspirar, explica el diputado, a encontrar un equilibrio entre lo que ofrecen los municipios: por un lado calma, tranquilidad y sensación de seguridad, pero también naturaleza y recursos como el patrimonio cultural o gastronómico de la zona. "La Serranía es una gran despensa, sí, pero también una rica cocina. Por eso nos aseguramos de que en todos los establecimientos se mantenga la higiene y las condiciones sanitarias necesarias en esta época", asegura Muelas. Para los alcaldes, continúa, esta nueva realidad se ha mostrado como una de las "grandes alternativas" para generar riqueza en la provincia, a partir de un turismo más respetuoso y sosegado, que huye de las masificaciones.

De hecho, es la "gran apuesta" que ha hecho la Diputación, dedicando la campaña "más ambiciosa" al turismo. 'Cuenca, kilómetros de calma' se planteó como una iniciativa que quiere atraer precisamente a los dos grandes núcleos de población entre los que se sitúa Cuenca, Madrid y Valencia. "Es una apuesta clara y decidida por mostrar las bondades de nuestra provincia, y la Serranía es el ejemplo más claro de lo que queremos reflejar". Además, Muelas recuerda que el sector del turismo es uno de los que se han visto "más golpeados" por la crisis sanitaria, pero que gracias a estas iniciativas las expectativas son "muy buenas" y que la ocupación hostelera roza el lleno.

DESTINO STARLIGHT

La Serranía conquense cuenta también con el sello de destino 'Starlight'. que también ha tenido "gran repercusión" entre los visitantes. Junto al Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona es uno de las dos zonas que cuenta con este reconocimiento en Castilla-La Mancha, con cielos despejados y poca contaminación lumínica, que ha hecho de ella un destino perfecto para poder disfrutar de la lluvia de las Perseidas, por ejemplo. Los municipios incluidos en el ambito del “Parque Astronómico de la Serranía Conquense” son: Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno, Sotorribas (Collados, Pajares, Ribagorda, Ribatajada, Ribatajadilla, Sotos, Torrecilla y Villaseca, Zarzuela), Villalba de la Sierra, Poyatos, Arcos de la Sierra, Portilla, Fuertescusa, Fresneda Sierra, Castillejo-Sierra, Mariana, Beamud y Valdemeca.

Rutas recomendadas

Una de las rutas recomendadas es la llamada 'Espectáculo de la naturaleza', que comienza en las cercanías de la localidad de Cañamares y que permite visitar los alrededores del río Escabas, "compañero y guía" de la ruta. También se podrán visitar paisajes como la Hoz de Beteta, Puente de Vadillos y el cercano balneario del Solán de Cabras, Beteta, El Tobar junto con su laguna y las localidades de Masegosa, Lagunaseca, Santa María del Val y Poyatos. O la 'Ruta de los Dinosaurios', formada por un conjunto de dotaciones museográficas distribuidas a lo largo del territorio que permiten a todo tipo de público entender una parte importante del contexto paleontológico de la península.

Sin aglomeraciones bajo las estrellas: encanto y turismo seguro en la Serranía