DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Educación felinos Turismo Cuenca Medio Ambiente Política Servicios Sociales Emprendimiento ATC Villar de Cañas
Reto demográfico

Siete localidades se suman a Holapueblo para acoger emprendedores

Cardenete, El Herrumblar, Tinajas, Tragacete, Vara del Rey, Villalba del Rey y Villares del Saz se han sumado a la iniciativa de Red Eléctrica y AlmaNatura
Fotos: Saúl García
21/02/2020 - Dolo Cambronero

Siete municipios de la provincia de Cuenca se han sumado al programa Holapueblo, un proyecto piloto puesto en marcha por Red Eléctrica de España y AlmaNatura con el objetivo de atraer a emprendedores a las zonas más despobladas y que también cuenta con el apoyo de la Diputación conquense.

En concreto, Cardenete, El Herrumblar, Tinajas, Tragacete, Vara del Rey, Villalba del Rey y Villares del Saz son las localidades de la provincia que participan en la iniciativa, a la que se han sumado las diputaciones provinciales de Cuenca, Burgos, Palencia, Soria, Teruel, Guadalajara y Huesca.

El proyecto ha sido presentado este viernes en la institución provincial en un acto en el que han participado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; Juan Ávila, director de innovación social de Red Eléctrica; y Juan José Manzano, cofundador de Alma Natura.

Martínez Chana ha celebrado esta iniciativa, resaltando que este tipo de proyectos son muy necesarios para revertir la situación de pérdida de capital humano al que se están enfrentando numerosos pueblos. “No hay una varita mágica para el reto demográfico”, ha reconocido, destacando que el empleo es fundamental para retener la población y ha aludido a proyectos de la Diputación que redundarán en el desarrollo de la provincia como el futuro parque tecnológico y científico de economía circular y los parques de bomberos.

Además, ha dicho que es necesario un cambio de mentalidad para que los pueblos mejoren su autoestima y sepan venderse y promocionarse, recordando que la calidad de vida es inmejorable en estas pequeñas poblaciones.

Siete localidades se suman a Holapueblo para acoger emprendedores

El objetivo de este programa es conectar a personas que quieren poner en marcha un proyecto emprendedor en una zona rural con municipios que deseen recibir a nuevos habitantes, según ha precisado Juan Ávila, que ha vuelto a la que fue su casa como presidente de la Diputación.

El proyecto está financiado por Red Eléctrica, que ha aportado 50.000 euros a esta iniciativa. Ávila, que ha mostrado el compromiso de su entidad con el desarrollo de los pueblos para que la gente no se vaya o incluso regrese, ha precisado que no tendrá coste alguno para los ayuntamientos y diputaciones participantes.

Hasta el momento, 300 personas con una idea de negocio se han inscrito ya en la plataforma www.holapueblo.com. Según ha precisado Juan José Manzano, ya han sido seleccionados cinco proyectos que recibirán acompañamiento y asesoramiento durante seis semanas para ponerse en marcha en el lugar que decidan.

El perfil mayoritario de las personas que se han inscrito en la iniciativa responde al de personas de entre 35 y 45 años y con familia. Algunos de los proyectos presentados se enmarcan en los ámbitos de artesanía, turismo y consultoría turística, agroecología y movilidad, entre otros.

“Si no hay empleo, no hay vida en los pueblos”, ha recalcado Manzano.

El objetivo es apoyar a veinte proyectos emprendedores en el marco de este programa, que comenzó en diciembre y se prolongará hasta el 31 de julio, momento en el que se hará balance de los resultados de la iniciativa. El ambicioso reto final es que los pueblos no se vacíen.