Es noticia en Provincia: Educación ASAJA Cuenca Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Sucesos IPC Proyecto Arraigo Política

De ruta por La Mancha para poner en valor su potencial

Promovida por la Red de pueblos Proactivos, busca la implicación personal para dar visibilidad a los recursos de desarrollo de la comarca
De ruta por La Mancha para poner en valor su potencial
Foto: Pueblos Proactivos
06/05/2021 - Las Noticias

Un grupo de personas pertenecientes a la Red de Pueblos Proactivos recorren La Mancha conquense para mostrar el potencial de su territorio. La actividad, liderada por mujeres de Villarejo de Fuentes, busca la participación directa en la promoción turística de la comarca con la realización de visitas a distintos puntos de interés.

Así, el grupo, al que se han unido las impulsoras de la Red de Pueblos Proactivos, Mari Luz García Mota y Yolanda Martínez, de Fuentelespibno de Haro, han ralizado una visita al entorno de las lagunas de Manjavacas, en Mota del Cuervo, en un recorrido que partiendo de de Villarejo de Fuentes atravesó Fuentelespino de Haro, Villaescusa de Haro, Belmonte y Mota del Cuervo, localidades todas ellas con un gran potencial natural, turístico, patrimonial y cultural.

"Con medidas como esta, están haciendo frente a la revitalización del territorio", señalan en un comunicado desde la Red de Pueblos Proactivos, una iniciativa que promueve que las personas del territorio tomen la iniciativa para poner en valor su gran riqueza endógena y sus oportunidades de desarrollo. No en vano señalan que la mayor riqueza de los territorios está en las personas que los habitan.

Sus acciones no están subvencionadas, surgen de la propia iniciativa de los residentes de estos pueblos y el objetivo es disfrutar de los recursos que ofrece el propio entorno, estimular en sus hijos la afición por viajar, conocer nuevos lugares, y fomentar el arraigo natural, al tiempo que promueven lazos que permitan crear redes para generar dinamización turística y comercial.

En este caso, la visita a Mota del Cuervo culminó pcon una visita a “La Despensa Moteña”, que además de despacho de pan, dispone de dulces típicos, productos agroalimentarios de calidad y artesanía de la comarca y donde se comercializan los ecohuevos “El Molino” de Carrascosa de Haro, empresa emprendedora ejemplo de buenas prácticas ecológicas.