DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Medio Ambiente Política Educación ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca Fiestas Emprendimiento Sanidad Servicios Sociales
Robos

Los robos en el campo en la provincia se redujeron un 26,4% en 2018

En el conjunto de la región el número de hechos delictivos ha pasado de 1.540 en 2017 a 1.300 en 2018
Los robos en el campo en la provincia se redujeron un 26,4% en 2018
Combustible y baterías son algunos de los botines más buscados
11/03/2019 - Las Noticias

El número de robos registrados en el campo en la provincia de Cuenca se redujeron en 2018 un 26,4 por ciento con respecto al año anterior, al pasar de 198 a 146, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado y Seguridad del Ministerio del Interior.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se felicita por este descenso pero sospecha que la reducción puede deberse en parte a que algunos hechos no se ponen en conocimiento y pide que se intensifiquen las medidas contra la delincuencia en el medio rural y para facilitar las denuncias.

Castilla-La Mancha mejor, excepto en Guadalajara

En el caso de Castilla-La Mancha, el número de hechos delictivos ha pasado de 1.540 en 2017, a 1.300 en 2018, una cifra que, para la organización en la región, sigue siendo elevada. "Hemos pasado de 4,2 robos al día denunciados, a 3,5. Si fuera porque hay menos robos sería una buena noticia", matizan, "pero por desgracia no es esa la sensación que tenemos en el campo".

La provincia con más robos es Toledo, con 512; seguida de Ciudad Real, con 378; Albacete, con 197; Cuenca, con 146 y Guadalajara, la que menos, con 67. No obstante, esta última provincia es de las pocas que han aumentado el número de hechos computados, pasado de 40 en 2017 a 67 el pasado año.

Solo un 18,5 % de los hechos se resuelven, pero hay que denunciar

Unión de Uniones destaca no obstante que, uno de los motivos, aunque no el único, de que el número de robos haya disminuido, es debido a que aún hay un ratio de esclarecimiento de los hechos demasiado bajo (18,5%), lo que, a priori, desanima a muchos de agricultores y ganaderos los productores a presentar las denuncias. En Castilla-La Mancha, el porcentaje de hechos esclarecidos está por debajo de esa media, en concreto, en el 16,4 por ciento.

La organización que viene recomendando desde hace años que sus afiliados tomen las medidas legales que estén a su alcance para protegerse y para facilitar la identificación de los autores de estos hechos, para lo que existen distintos métodos, anima a que se denuncien todas las faltas y delitos contra la propiedad para que las estadísticas se aproximen lo más posible a la realidad.

Unión de Uniones está presentando a las fuerzas políticas se contemplan medidas para reforzar los medios con los que cuentan los Cuerpos de Seguridad del Estado en las zonas rurales para que puedan desarrollar su labor con plena eficacia y otras destinadas a facilitar las denuncias, que ya funcionan en países vecinos como Francia; así como la prevención y persecución de los delitos y el seguimiento de los materiales robados.


Etiquetas:

Robos