DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sucesos Eclipse Emprendimiento Política felinos Sanidad Turismo Cuenca Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Covid-19

Los recursos contra la violencia de género "siguen activos al 100%"

Se ha registrado un aumento de las llamadas durante estos días al teléfono de ayuda regional
Los recursos contra la violencia de género "siguen activos al 100%"
30/03/2020 - Dolo Cambronero

El confinamiento puede agravar la violencia de género en un contexto en el que víctimas y agresores deben estar en sus casas sin salir nada más que para lo esencial. “Los recursos continúan activos en esta situación al 100%. Si alguien lo necesita, que no dude en llamar”, señala la delegada provincial de la Consejería de Igualdad en Cuenca, Lourdes Luna.

La responsable precisa que en los recursos de acogida con los que cuenta Cuenca se están tomando todas las precauciones y medidas para evitar el contagio de la COVID-19 y el personal se va rotando.

Por el momento y desde que empezó el confinamiento, no se ha producido ningún ingreso en los recursos de acogida de Cuenca, aunque Luna detalla que han establecido un protocolo de actuación por si tuviera que entrar alguna mujer, sola o con sus hijos, y que contempla un espacio para que guarden una cuarentena con el fin de prevenir contagios en las otras personas que ya habitan en estos centros.

También se han previsto lugares alternativos en los que poder albergar a posibles nuevas víctimas en el caso de que los recursos actuales se llenen y no quedaran plazas libres.

Recursos

A raíz del confinamiento domiciliario a la sociedad española y bajo el lema ‘Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas’, el Ministerio de Igualdad ha lanzado una campaña de información a las víctimas para dar a conocer los servicios disponibles a su alcance durante estos días.

La campaña se enmarca dentro del plan de contingencia contra la violencia de género impulsado por el Gobierno central tras el estado de alarma y que contempla declarar servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres.

En estos días de confinamiento, llamar por teléfono puede resultar muy complicado para las víctimas, con su agresor al lado. En estos casos, también pueden recurrir a un servicio de apoyo psicológico vía WhatsApp

El listado de recursos a los que acudir es amplio. Uno de ellos es el teléfono gratuito 900 100 114, que funciona en Castilla-La Mancha 24 horas todos los días. Lourdes Luna precisa que se han incrementado las llamadas durante estas jornadas de confinamiento. “Hay un aumento porque algunas mujeres tienen necesidad de hablar. Estar 24 horas conviviendo de manera continua con tu agresor es muy duro”, recalca, señalando que por este cauce se está atendiendo a las víctimas de violencia psicológica.

Los centros de la mujer también continúan funcionando aunque la atención no es presencial durante estos días, sino que se informa y asesora por teléfono y por correo electrónico.

La delegada provincial de Igualdad también detalla que, desde algunos pequeños municipios que no cuentan con tantos recursos, algunos ayuntamientos les han pedido si las psicólogas de estos centros pueden atender también a la población general en caso de, por ejemplo, ansiedad u otros problemas que puede estar ocasionando esta situación.

En cuanto a los recursos de ámbito nacional, el teléfono 016 funciona también 24 horas todos los días. Es gratuito, no deja rastro y tiene atención en 52 idiomas y para personas con discapacidad auditiva y/o del habla. También tiene un servicio online: 016-online@mscbs.es

Pero estos días de confinamiento, llamar por teléfono puede resultar muy complicado para las víctimas, con su agresor al lado. En estos casos, también pueden recurrir a un servicio de apoyo psicológico inmediato vía WhatsApp en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07.
En las situaciones extremas, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencia de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

Ante una situación de peligro y en caso de que no sea posible realizar una llamada, se puede utilizar la App Alertcops (se puede descargar en https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/), desde la que se enviará una señal de alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la geolocalización de la persona.

Más que nunca, es necesario sumar esfuerzos y reforzar recursos para luchar contra esta lacra y que ninguna persona que pueda estar sufriendo violencia de género olvide que ‘estamos contigo’.


Etiquetas:

Covid-19