CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Ciencia

"Quedarnos en casa es lo mejor que podemos hacer para vencer este virus"

El científico huelamero y director de la Unidad de Genómica del Instituto Carlos III señala que día a día se conoce mejor al virus y advierte sobre los bulos
"Quedarnos en casa es lo mejor que podemos hacer para vencer este virus"
13/04/2020 - Mario Gómez

Ángel Zaballos es científico natural de Huélamo que trabaja como responsable de la Unidad de Genómica del Instituto Carlos III, que en estos días se centra en su labor de diagnóstico ante la situación contra el virus del SARSCov2 y la enfermedad que produce, Covid19.

Esta situación inédita en nuestra historia reciente por el confinamiento de la población ante la expansión de una pandemia está dejando muchos escenarios que hemos querido comentar con este científico conquense.

Se trata de un escenario de lucha ante un patógeno que, si bien es conocido desde hace varios años, en cuanto a la familia de los coronavirus, este en particular es derivado por mutaciones que han provocado su salto al ser humano, teniendo como eslabón intermedio no se sabe si un pangolín o un murciélago. “Día a día conocemos más sobre este virus, pero lo que todavía es vital es el aislamiento, sabemos que el contacto directo es la vía de propagación de la enfermedad, por lo que el confinamiento en casa es lo mejor que podemos hacer”, comenta Ángel.

Una cuestión que nos suscita es el cómo ha cambiado de parecer la imagen de este virus que, en febrero parecía poco más que una gripe común, y ahora estamos viendo sus catastróficos efectos. Zaballos admite que “hace un par de meses se pensaba de manera diferente, también es fácil decirlo a toro pasado. Con la gripe pasa que hay una inmunidad base de la población, puesto que alguno de nosotros ha sufrido gripe alguna vez o se ha vacunado, entonces la reacción de la gripe es mucho más leve que, por ejemplo, la famosa gripe del siglo XX donde murieron millones de personas. Si la población no está preparada inmunitariamente, cualquier cosa, por muy leve que sea, se va a esparcir muy rápido. También es cierto que al principio, no contábamos con todos los datos e incluso se dudaba de ellos porque venían de China. Ahora ya sabemos mucho más porque estamos viendo cómo actúa aquí, y vemos que para las personas mayores hay una letalidad muy alta, algo no tan claro con anterioridad. Con un mayor conocimiento, a lo mejor se hubieran tomado otras acciones”, explica el científico.

"Hay muchas vías para hacer una vacuna ante un virus: proteínas, genoma virual, virus debilitados..."
"Quedarnos en casa es lo mejor que podemos hacer para vencer este virus"

La respuesta en busca de una vacuna es algo que ha movilizado casi por completo a la comunidad científica, sobre este tema Ángel nos comenta que “la cuestión fundamental de la vacuna es demostrar su eficacia, para lo que son necesarios unos ensayos. Nadie va a infectar a una persona a propósito, son ensayos que duran un tiempo y hay que ver si la población, a lo largo de este tiempo, ha producido por ejemplo anticuerpos, algo que tampoco significa que vayan a ser protectores de la enfermedad. Las vías para preparar una vacuna contra un virus pueden ser muchas: proteínas, genoma viral, virus debilitados, etc. Pero se tardarán meses en probar su eficacia. Ahora mismo, la prevención y el aislamiento es lo mejor que podemos hacer. Quizá en un principio la gente no se lo tomaba en serio, pero ya estamos viendo que es a mejor forma de pararlo”.

CIENCIA Y SALUD

Otro de los aspectos sobre los que hemos comentado con Ángel es si a raíz de esta pandemia, áreas como la investigación, la ciencia o la salud saldrán reforzadas en España a sabiendas de la importancia real que tienen para la población. Pese a su devoción científica, este huelamero destaca la sanidad por encima de todo. “Seguramente era muy difícil estar preparado para esto y lo estamos viendo en todo el mundo occidental. En EEUU, Francia o Reino Unido está sucediendo algo muy similar a lo que ha pasado en España e Italia. En este aspecto, quizás Corea ha sido el país que ha gestionado el problema de manera ejemplar. Pero lo que está claro es que la parte sanitaria está cargando con la mayor parte del problema y además padeciéndolo mucho. Yo puedo hacer una labor concreta en mi actividad científica, pero la labor que hacen los profesionales sanitarios está muy por encima de la que pueda hacer yo, y ahora nuestro esfuerzo se tiene que centrar ahí”, declara Zaballos, que advierte de que estamos viviendo fechas con escenarios “duros” ante los movimientos de autoabastecimiento de medicamentos y otros materiales.

BULOS

Asimismo, le hemos preguntado al director de la Unidad de Genómica del Instituto de Salud Carlos III por si estos días se ha llevado mucho las manos a la cabeza al oír o leer ciertos bulos o remedios que se promovían contra el coronavirus: “La verdad es que estoy algo aislado en ese tema, no soy muy adicto a las redes sociales, pero algo te llega y creo que hay que tener mucho cuidado. Siempre recomiendo hacer caso a las fuentes serias , y la fuente es Sanidad y sus técnicos, que está dando las recomendaciones a seguir. Cualquier otra cosa no tenemos que hacerle caso en absoluto, porque imaginemos que alguien ha descubierto la cura a partir de algo, si fuese verdad, nuestras autoridades nos lo recomendarían activamente, no puedo pensar de otra manera”.

De esta forma, este científico pide cautela, porque “no solamente esos bulos tienen el objetivo de desinformar, sino los hay que también son fuente de virus informáticos que no les importa que la sanidad española sufra más con tal de provocar el caos”.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Dolo Cambronero - 11/04/2020