Es noticia en Provincia: Servicios Sociales Evento benéfico Sucesos Proyecto Arraigo Fiestas Medio Ambiente Educación Albergue Fuente de las Tablas Cuenca Ahora
Agricultura

“El pueblo tiene que ser una alternativa de regreso, pero deseada, pasional”

Rodrigo Carrillo, más conocido como Tractorista de Castilla (@AgricultorCast), ha sido una de las voces invitadas a la presentación de ‘Pueblos con Futuro’ del Gobierno de España
“El pueblo tiene que ser una alternativa de regreso, pero deseada, pasional”
Rodrigo Carrillo en la presentación de 'Pueblos con Futuro'.
24/05/2021 - C.I.P.

Con más de 21.000 seguidores en Twitter animados por fotografías de los campos conquenses que alimentan el alma, Rodrigo Carrillo, más conocido como Tractorista de Castilla (@AgricultorCast), ha sido una de las voces invitadas al acto de presentación de ‘Pueblos con Futuro’ organizado este fin de semana por el Gobierno de España para dar a conocer el Plan de 130 medidas contra el Reto Demográfico diseñado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Ante el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, este joven agricultor conquense de 32 años ha reclamado que el pueblo tiene que ser “una alternativa de regreso y de permanencia, pero de permanencia deseada, no obligada por el trabajo, sino pasional”.

Partidario de apoyar cualquier iniciativa que suponga el desarrollo del medio rural, ha reivindicado la “dignidad” de las personas que "viven y trabajan a diario en nuestros pueblos". Una tarea sobre la que, ha dicho, “queda mucho por hacer”.

En este contexto, ha señalado que los pueblos permiten llevar a cabo iniciativas privadas, desarrollos personales y colectivos, así como de vida “completamente plenos”.

Él llegó a la provincia de Cuenca junto a su hermano hace diez años para cultivar plantas aromáticas en Villares del Saz y Villar de Cañas, ambos pueblos de sus padres.

La fotografía, un entretenimiento que le hace sobrellevar las horas sobre su tractor, se ha convertido en una ventana al mundo a la que se asoman cada día más miradas atraídas por la infinidad de los campos de Castilla.

 

130 medidas

 

El Plan de Medidas frente al Reto Demográfico contará con una inversión de más de 10.000 millones de euros y permitirá, según el Ejecutivo central, a los pequeños municipios desplegar sus estrategias de futuro en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas 130 medidas abogan por garantizar un diálogo entre lo urbano y lo rural, que elimine las brechas de género y otorgue mayor protagonismo a las mujeres y los jóvenes como principales actores para asegurar el futuro de los municipios más afectados por las urgencias del reto demográfico.

10 ejes de acción

El Plan de Medidas es el resultado de la acción coordinada y transversal del Gobierno en materia de reto demográfico y establece una agenda efectiva de igualdad y cohesión territorial para incorporar a los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, inclusiva y con perspectiva de género.

En esta línea, el Plan orienta sus 130 actuaciones a la consecución de dos objetivos fundamentales para la cohesión social y territorial. Por un lado, garantizar la igualdad de derechos, la adecuada prestación de servicios, la igualdad de género y la eliminación de brechas sociales; por otro lado, generar oportunidades de emprendimiento e impulso de la actividad económica en los territorios con mayores dificultades para competir en mercados globalizados.

La transición ecológica y digital, la innovación territorial, el turismo sostenible, la igualdad de derechos, el impulso del emprendimiento, los servicios públicos, el bienestar social y la promoción de la cultura son los principales ejes de acción que articulan el Plan de Medidas. A su vez, el documento señala como prioritaria la aplicación de la perspectiva demográfica en el proceso de toma de decisiones a todos los niveles de la Administración.

Participación social activa

El Plan de Medidas subraya la necesaria implicación de los actores locales para hacer llegar las inversiones a los pequeños municipios. La reciente creación del Foro para la Cohesión Territorial o la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico son algunos de los instrumentos del Gobierno para garantizar la participación municipal en el diseño y configuración de las líneas de inversión.

Asimismo, el Plan busca esa participación social a través de mecanismos de gobernanza abierta, que promuevan alianzas público-privadas con el tercer sector y el sector privado, así como con las universidades, con los centros de investigación y con la ciudadanía.

La manifestación de interés lanzada por la Secretaría General para el Reto Demográfico a finales de 2020 ha permitido disponer de una imagen más definida de las necesidades y oportunidades que hay en los pequeños municipios, así como de las características de los proyectos que parten del tejido asociativo rural.

De las más de 4.000 iniciativas recibidas, más del 60% procedían de pequeños ayuntamientos, lo que ha permitido acercar el Plan de Medidas a la administración local y orientar de manera eficaz sus actuaciones hacia los pequeños municipios.


Etiquetas:

Agricultura