Es noticia en Provincia: Proyecto Arraigo IPC Política ASAJA Cuenca Educación Cuenca Ahora

El PSOE aplaude el Bono Joven del Gobierno para el alquiler

Además, habrá ayudas de hasta 10.800 euros para la adquisición de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes
El PSOE aplaude el Bono Joven del Gobierno para el alquiler
19/01/2022 - Las Noticias

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará este viernes en el Consejo de Ministros el Bono Joven y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, dos medidas encaminadas a contribuir en la emancipación de los jóvenes y el acceso a viviendas dignas. La senadora socialista por la provincia, Carmen Torralba, ha explicado que el Bono Joven recoge una ayuda fija de 250 euros al mes para las personas que tengan entre 18 y 35 años, que acrediten rentas del trabajo y que tengan unos ingresos brutos anuales inferiores a 23.725 euros, además, este incentivo se puede sumar al Plan Estatal de Viviendas para sufragar hasta el 75 por ciento del precio del alquiler.

Torralba ha analizado los datos de la provincia y a finales de 2021 había aproximadamente 11.254 personas entre los 20 y los 34 años, según el Instituto Nacional de Estadística, que serían susceptibles de acogerse a este plan y que gracias a este Gobierno progresista podrán “por fin” acceder a una vivienda digna, algo que es importante desde un punto de vista social y también personal porque “es muy duro que nuestro país esté a la cola de la edad de emancipación de los jóvenes con una media de 29 años, mientras que la media europea es de 26”. La senadora ha defendido que esta situación injusta y tremendamente desigual se ha ido acrecentando de forma “sangrante” desde la crisis de 2008, por tanto, considera una cuestión de sentido común la puesta en marcha de este programa.

Además, Torralba también ha destacado el imparable ascenso de los alquileres que está sufriendo la provincia conquense, ya que, según el portal Idealista, en el último año han aumentado un 15,6 por ciento, situándose para un piso de 90 pisos cuadrados en un precio de 477 euros. Una situación que afecta a la capital, pero también a otros municipios que están atrayendo trabajadores como es el caso de Tarancón y Motilla del Palancar; por tanto, con este Bono Joven puesto en marcha los beneficiarios podrán pagar de media “más de la mitad del precio del alquiler, una cifra muy importante para sus economías”, ha apostillado Torrlaba.

Este Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 también recoge una medida destacada para el medio rural y para la provincia porque se amplía el rango de habitantes desde los 5.000 actuales hasta los 10.000 para contribuir con ayudas de hasta 10.800 euros a todos aquellos jóvenes que adquieran una vivienda en estos municipios. “Todos los chicos y chicas que compren una casa o un piso en cualquier pueblo de Cuenca, menos Tarancón y la capital, podrán concurrir a estas ayudas”, ha declarado Torralba, algo que sin lugar a dudas es un salto muy importante para toda esa gente que quiere quedarse a vivir en Cuenca contribuyendo a abordar con garantías el Reto Demográfico.

La senadora también ha querido poner el acento en otra cuestión importante como es la protección que este Plan de Vivienda hace de los caseros, ya que establece medidas para garantizar el cobro con un seguro de impago que da una cobertura de hasta 12 mensualidades y que servirá para que los propietarios, en caso de que el inquilino atraviese dificultades, pueda continuar percibiendo su renta.

Por último, Torralba ha lamentado que el Consejo General del Poder Judicial retrase la puesta en funcionamiento de una norma que viene a garantizar los derechos de acceso a la vivienda de los menores de 35 años, un sector de la población que necesita de forma imperiosa la ayuda de las administraciones porque han sido “machacados de forma recurrente por las distintas crisis económicas que ha sufrido nuestro país y necesitan ver que la política hace algo por ellos”.