Es noticia en Provincia: Medio Ambiente Evento benéfico Educación Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Sucesos Fiestas Política

La provincia registra un total de 2.509 casos de violencia machista hasta octubre

De esta cifra, 381 estaban activos, es decir, tenían seguimiento policial
25/11/2020 - Dolo Cambronero

El mes de octubre se cerró en la provincia de Cuenca con 20 nuevos casos de violencia machista respecto a septiembre, habiéndose pasado de un total de 2.489 expedientes (que afectan a 2.249 víctimas) a 2.509 (2.260 víctimas), según recogen los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior.

De los 2.509 casos que se contabilizaban a fecha 31 de octubre en la provincia, 381 estaban activos, es decir, tenían seguimiento policial. De ellos, la gran mayoría eran de riesgo no apreciado (262) y bajo (106) aunque también se registraban 13 de nivel medio.

No obstante, 54 de estos casos activos son catalogados como de especial relevancia, es decir, en los que se detectan indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor pueda ejercer sobre la víctima violencia muy grave o letal.

MENORES A CARGO

De estos 381 casos que están activos en la provincia de Cuenca, en 94 de ellos hay menores a cargo de la víctima. En 16 de estos se considera que hay niños en situacion de vulnerabilidad; uno de ellos se cataloga como de situación de riesgo, es decir, se estima que hay posibilidad de que el agresor pueda ejercer también la la violencia sobre los niños; y cinco son casos clasificados como de especial relevancia.

Si tenemos en cuenta la variación interanual, un año antes, a fecha 31 de octubre de 2019, el Sistema VioGén recogía 2.338 casos en la provincia de Cuenca, lo que supone un incremento en estos doce meses de 171 casos.