CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Campaña Renta Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas
Paro diciembre 2021

La provincia de Cuenca despide 2021 con 3.458 desempleados menos que hace un año

Cuenca es la décima provincia española con mayor descenso del paro registrado en el último año, 4,5 puntos más de caída que la media nacional
La provincia de Cuenca despide 2021 con 3.458 desempleados menos que hace un año
Foto: Archivo / Saúl García
04/01/2022 - Miguel A. Ramón

La provincia de Cuenca despide 2021 con cifras positivas en materia de empleo al cerrar ejercicio con 3.458 desempleados menos que hace un año, después de que en diciembre el número de demandantes de empleo haya caído en 731 hasta los actuales 10.559, según los datos ofrecidos esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Como consecuencia, el descenso del 6,5% del desempleo en diciembre ha venido a rematar la evolución que se venía registrando especialmente en la segunda mitad del año con descensos continuados que tan solo se rompieron en el mes de octubre.

Al final el volumen de demandantes inscritos en las oficinas públicas de empleo de la provincia se ha visto reducido en un 24,7 por ciento en los últimos doce meses.

De hecho, Cuenca es una de las provincias con mayor descenso del paro registrado en el último año, pues se sitúa como la décima española con mayor caída, 4,5 puntos más de descenso de paro que la media nacional.

Lo que no ha cambiado es el predominio de las mujeres en la lista de los desempleados y continúan siendo mayoritarias; en concreto, al cierre del pasado año el 60,4% de los desempleados son mujeres; es decir, 6.398 de los 10.599 parados que hay en total.

De nuevo, el sector servicios se sitúa como el principal responsable de esta reducción del paro. En esta ocasión, el desempleo ha caído en el sector durante el mes de diciembre en 579 desempleados hasta los 6.846, un 7,8 por ciento menos que hace un mes.

Idéntica tendencia, aunque en menor medida, han registrado los demandantes sin empleo anterior. En el último mes del año han encontrado trabajo 103 personas, lo que supone un descenso del 13,8 por ciento, y sitúa el número total de desempleados en este sector en los 644.

En esta línea, agricultura también ha visto caer el desempleo en diciembre. En su caso han accedido al mercado laboral 55 personas reduciendo el número total de parados en el sector hasta los 1.209, un 4,35% menos que en noviembre.

En industria, por su parte, el descenso del paro se ha cifrado en 36 personas y el volumen de demandantes en este sector ya se encuentra en los 1.067, un 3,3% menos que en el mes anterior.

La única excepción ha venido de la mano del sector de la construcción, que ha visto aumentar en 42 el número de desempleados hasta llegar a los 793, un 5,6% más que en noviembre.

 

CASTILLA-LA MANCHA

Cifras que colocan a Cuenca como la provincia de Castilla-La Mancha con el mayor descenso porcentual del desempleo no solo en el mes de diciembre, sino también en el último año.

El paro en la región bajó en el año 2021 en 39.806 personas y también descendió en diciembre en 2.496 personas respecto a noviembre, lo que sitúa el número de desempleados al terminar el ejercicio en 146.467, mientras que la Seguridad Social sumó 31.108 afiliados en todo el año, hasta los 749.007 cotizantes. El descenso del desempleo en 2021 fue del 21,37%, incluida la bajada del 1,68% en el mes de diciembre, y la Seguridad Social ganó 4.051 afiliados en diciembre respecto a noviembre.

En el cómputo anual, el paro desciende en 2021 en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, aunque en el mes de diciembre sube en Guadalajara.

En España, el paro registrado en los servicios públicos de empleo se situó en los 3.105.905 desempleados al cierre de 2021, tras disminuir en 782.232 personas respecto a 2020 (20,12% menos), de forma que registró el mayor recorte anual de toda su serie histórica.

 

VALORACIONES

Desde la Confederación de Empresarios de Cuenca apuntan que este buen comportamiento del paro responde al impulso del tejido productivo, que ha crecido y ha apostado por la generación de empleo. En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca recuerda que muchas de las empresas han tenido que endeudarse mucho y siguen en situación delicada por lo que habrá que apoyarlas ante factores amenazantes para la economía y el empleo como el rebrote de la pandemia, la alta inflación o la escasez de suministros en algunos sectores.

La Patronal pone en valor, igualmente, el crecimiento en diciembre de las afiliaciones a la Seguridad Social, que se ha estimado en 398, lo que equivale a un aumento del 0,50%. Dato positivo que se suma, a su juicio, a los 3.134 afilados más registrados a lo largo de 2021, un 4,08% más que a finales de 2020.

También pone el foco en la evolución de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que también se han reducido de manera notable, pasando de los 1.440 trabajadores de finales de 2020 a los actuales 196, un 82,43 por ciento menos. Lógicamente los centros de trabajo con ERTE han seguido una evolución similar y en estos doce meses se han reducido en 412 empresas con expedientes, un descenso del -84,43%

Desde Comisiones Obreras, por su parte, valoran la caída del paro como el resultado de "las políticas de defensa del empleo que se han puesto en marcha a lo largo de estos meses de pandemia y que han emanado del diálogo social". Algo que, desde su punto de vista, también se refleja en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, que en Castilla-La Mancha se ha cerrado con un incremento de 31.108 afiliados en los últimos 12 meses.

Si bien reconoce el elevado porcentaje de la temporalidad en la contratación, que supera el 90 por ciento del total, ya que e los 920.947 contratos firmados en 2021, solo 80.057 fueron indefinidos; es decir, el 8,7%.

CSI·F, por último, aunque celebra el descenso generalizado del paro, recuerda que el último mes del año suele ser favorable en la contratación de empleo debido a los puentes festivos, la Navidad y las campañas agrícolas, un descenso coyuntural asociado a la estacionalidad cuyo reverso más negativo se encuentra precisamente a la conclusión de enero.

De ahí que la organización sindical crea necesario poner el foco no solo en los parados, sin también en la estabilidad laboral, los salarios dignos y la transformación de un mercado de trabajo que reduzca la estacionalidad para consolidar el camino de la recuperación en la comunidad autónoma. Y es que, en su opinión, "la precariedad sigue muy presente en el mercado laboral de la región". No en vano, apunta que la contratación temporal ha subido más de cinco puntos respecto a noviembre hasta situarse en el 92,8 por ciento, y en el conjunto del año, los contratos temporales supusieron el 91,3 por ciento. Motivos, en opinión de CSI·F, que hacen "esencial" la incentivación de la contratación indefinida.