CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024

Los productores confían en tener pronto la IGP Lenteja de La Manchuela

Los trámites están en la recta final para conseguir este marchamo de calidad diferenciada crucial para el futuro del sector en la comarca
Los productores confían en tener pronto la IGP Lenteja de La Manchuela
11/06/2021 - Miguel A. Ramón

Son muchos los años detrás de ella y parece que pronto será una realidad. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de La Manchuela está cada vez más cerca, al menos así lo creen en la Asociación de Lenteja de La Manchuela Conquense (ALEMACON), puesto que, según su presidente, José Ramón Núñez, “ya hemos entregado toda la documentación necesaria y, ahora, es la administración quien debe completar el proceso y pensamos que será pronto”.

Los productores califican esta marca de calidad como crucial para el futuro del sector en la comarca, porque consideran que “permitirá que nuestra lenteja salga del olvido en el que está sumida, pese a su gran calidad y excepcionales cualidades, y sea reconocida como se merece en el mercado y por el consumidor”, detalla Núñez. Un importante paso, a su juicio, que, además, posibilitará atender una asignatura pendiente, como es una mejor comercialización del producto al poder diferenciarse de otras lentejas castellanas, que nada tienen ver con la de La Manchuela conquense.

Y es que la lenteja castellana conquense es singular. Las condiciones meteorológicas de esta comarca de la provincia, junto a su altitud y las características del suelo le confieren unas cualidades propias, que se materializan en una legumbre de muchísima calidad.

De hecho, se trata de una lenteja que tiene una excelente cochura, al no perder la piel ni deshacerse al cocerla, pudiendo aguantar largos tiempos de cocción sin perder sus excepcionales cualidades y siendo exquisita al paladar. Sin embargo, tal y como destaca el presidente de ALEMACON, “es una total desconocida para el consumidor y eso hay que remediarlo de alguna manera y la IGP creemos que puede contribuir a ello, de ahí las ilusiones puestas en esta marca de calidad”.