DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos

4 millones de euros para acondicionar 230 kilómetros de caminos forestales

Junta y Diputación han suscrito un convenio por el que se actuará en caminos de una treintena de municipios conquenses
4 millones de euros para acondicionar 230 kilómetros de caminos forestales
05/05/2021 - C.I.P.

Cuenca estrena la estrategia regional para la adecuación y mejora de caminos forestales como herramienta para la prevención de incendios, un plan por el que se invertirán 13 millones de euros en más de 1.000 kilómetros en vías forestales de la región, “en una clara apuesta por el cuidado medioambiental, la seguridad ciudadana y la lucha contra el reto demográfico”.

Así se ponía de manifiesto en el transcurso de la firma del convenio entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Diputación de Cuenca que rubricaban este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, y el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, con el que dan comienzo las actuaciones para mejorar 230 kilómetros de caminos forestales de la provincia.

En total se actuará en 30 vías que transcurren por 29 municipios conquenses con una inversión de cuatro millones de euros en tres anualidades.

Trabajos que permitirán una mejor conservación de los bosques al permitir un acceso más rápido y seguro en caso de incendio, pero también la actuación en estas infraestructuras conlleva una mejor comunicación entre territorios y facilita el trabajo de sectores económicos como la selvicultura, la ganadería o la agricultura.

"La apuesta no puede ser más evidente”, señalaba el presidente regional, quien destacaba que esta es la primera vez que se firma un convenio de estas características. “Hay que tener claro que para que el medioambiente y los recursos sean sostenibles, tienen que ser sostenibles los medios que tenemos”. En este sentido destacaba que la riqueza natural que tiene la provincia de Cuenca que, a su juicio "es una oportunidad y un privilegio” tanto a nivel medioambiental como económico.

Con la elección de Cuenca para la firma del primer convenio de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido poner en valor la importancia del patrimonio medio natural con el que cuenta esta provincia.

Así lo ponía de manifiesto el consejero de Desarrollo Sostenible, quien destacaba que el desarrollo de esta estrategia que, a lo largo de una distancia “equivalente a recorrer España desde la Coruña hasta Cádiz”, permitirá invertir en la mejora de infraestructuras muy importantes para el medio rural” tanto en acceso como en conectividad entre núcleos, favoreciendo así el desarrollo de actividades económicas “en igualdad de oportunidades.

“Es un apoyo más a un tejido económico tan fundamental en provincias como Cuenca, que nos va a permitir un mejor aprovechamiento de los recursos forestales y contribuir a los objetivos del reto demográfico” añadía.

Además, con la mejora en la prevención de incendios “aumenta la seguridad de los vecinos y del personal que participa en los dispositivos de incendios”, algo “prioritario” para el ejecutivo regional.

Por su parte el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que destacaba la importancia que tiene la mejora de los caminos rurales en el desarrollo de la provincia, revalidaba su compromiso para seguir avanzando a todos los niveles para solucionar los problemas que demandan los ciudadanos pero también en la puesta en marcha de proyectos de futuro como es en este caso la mejora de los caminos forestales o el futuro Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Cuenca, cuyo Proyecto de Singular Interés (PSI) entregaba este miércoles al presidente regional .

Proyectos para los que dijo es fundamental la colaboración y la buena sintonía entre instituciones, y en este sentido destacaba que esta legislatura “está siendo muy importante tanto para la provincia como para la capital.

A la firma del convenio, que se celebraba en el Palacio Provincial, asistían también el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la delegada provincial de la Junta, María Ángeles Martínez; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien destacaba el beneficio medioambiental y económico que supondrá este convenio que beneficia a una treintena de municipios de la Serranía, pero también a la capital. No en vano recordaba que el ayuntamiento de la capital cuenta con más de 53.000 hectáreas de superficie forestal.

Según informa el Gobierno regional en un comunicado, el plan de mejora de los caminos forestales llegará a un total de 100 caminos de la región. Los trabajos se centrarán en la mejora de firmes deteriorados con el paso del tiempo y el uso, la mejora de las infraestructuras de evacuación de aguas y también el reforzamiento de taludes para consolidar la infraestructura y evitar desprendimientos.

Con el convenio que se rubricaba este jueves en Cuenca, el primero de los que se rubricarán con el resto de diputaciones, se realizarán mejoras en caminos forestales de los municipios de Beteta, Boniches, Buenache de la Sierra, Cañamares, Cañete, Cañizares, Carrascosa, Casillas de Ranera (pedanía de Talayuelas) Cuenca, Cueva del Hierro, El Pozuelo, Fresneda de la Sierra, La Hortizuela (Villar de Olalla), Laguna del Marquesado, Lagunaseca, Las Majadas, Mariana, Masegosa, Minglanilla, Narboneta, Pajaroncillo, Palomera, Poyatos, Priego, Santa Cruz de Moya, Santa María del Val, Valdemorillo de la Sierra, Sotos, Talayuelas, Tragacete, Valsalobre, Villar del Humo y Zafrilla.