Es noticia en Provincia: Política Cuenca Ahora ASAJA Cuenca Sucesos Educación IPC Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Evento benéfico
Incendio

"No se descarta ninguna hipótesis sobre el incendio en Almonacid"

El alcalde de la localidad considera que hay colectivos a los que les hubiera gustado que el suceso hubiera sido "un desastre ecológico"
"No se descarta ninguna hipótesis sobre el incendio en Almonacid"
Foto: Saúl García
28/06/2021 - Dolo Cambronero

El presidente de la Diputación de Cuenca y alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana, ha asegurado que “todas las hipótesis están abiertas” y no se descarta ninguna respecto a la causa del incendio registrado este sábado en la planta de reciclaje de esta localidad, estando trabajando el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil junto con la empresa para esclarecer el origen del incidente.  

“El incendio se declaró controlado a las pocas horas de haberse producido gracias a la actuación de los medios de Infocam, bomberos de Diputación y el propio personal de la planta”, ha subrayado el responsable de la institución provincial.

A preguntas de los periodistas en relación con las críticas lanzadas por Ecologistas en Acción y el Partido Popular pidiendo responsabilidades políticas, Martínez Chana ha lamentado que haya sectores a los que les hubiera gustado que este suceso “hubiera abierto portadas en medios nacionales, que hubiera sido un desastre ecológico o que se hubieran evacuado varios pueblos”.  

“Pero no ha sido así”, ha puntualizado, recalcando que se trata de una planta de residuos no peligrosos aunque “algunos se empeñen en mentir en ese sentido” y que está ubicada lo suficientemente alejada de núcleos urbanos como para que se considerara que no ha había ningún riesgo durante el suceso.

El presidente de la Diputación ha recordado que su familia y él viven en Almonacid: "Lo que menos me interesa es que haya problemas y peligro; al contrario, apuesto y llevo ya 14 años con esa responsabilidad, por que haya trabajo y en este caso hay más de 40 personas trabajando, de la comarca, no solo del pueblo". Asimismo, también ha insistido en la apuesta por la recuperación de residuos y por la economía circular.

Respecto a posibles deficiencias de la planta, ha remarcado que entiende que se están llevando a cabo los controles periódicos pertinentes por parte de la Junta, que es quien tiene la competencia.

Los bomberos de la Diputación de Cuenca  han dado por extinguido el incendio esta mañana poco después de las diez y media.