CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Instalaciones Deportivas Arqueología Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta

Mancha Occidental II se adhiere a la petición de prorrogar las dotaciones de riego

Convocados por ASAJA, se concentrarán el 12 de diciembre ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Ciudad Real
Mancha Occidental II se adhiere a la petición de prorrogar las dotaciones de riego
09/12/2019 - Las Noticias

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II se suma a la solicitud de prórroga de las actuales dotaciones (1.500 metros cúbicos por hectárea y año para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos) que ha solicitado las organizaciones agrarias para el Alto Guadiana.

Desde esta CUAS recuerdan que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) planteó una reducción lineal del 10% tanto para leñosos como para herbáceos, mientras que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural proponía un recorte del 6,67% para leñosos y del 5 para herbáceos.


Los regantes de esta masa de agua que abarca las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo demandan una buena gestión del agua y mayor agilidad en los procedimientos y trámites que afectan a los usuarios de esta Comunidad. Asimismo, insisten en que todas las administraciones deben dotar a la zona del Alto Guadiana de infraestructura hidráulicas acordes a la realidad de esta importante área agraria de Castilla-La Mancha.

Además lamentan que los agricultores de La Mancha tengan dotaciones de riego de las más bajas de España, pese a la importancia socioeconómica del sector primario en los municipios de su ámbito y tras haber visto en los últimos lustros limitadas sus dotaciones de riego iniciales sin ningún tipo de compensación.


Desde la comunidad de usuarios añaden que estas decisiones anuales no contribuyen a dotar de estabilidad al sector agrícola, generando confusión e inseguridad entre los agricultores y perjudicando a la economía regional, máxime cuando el acuífero se ha mantenido estable, según datos de la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Por ello, se suman a la petición que ha realizado ASAJA- Ciudad Real, organización que ha convocado para el jueves 12 de diciembre una concentración en Ciudad Real para protestar contra los recortes en las dotaciones de riego que pretende aplicar para la próxima campaña la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La concentración tendrá lugar a las 9:30 horas en las puertas de la sede de la CHG, sita en la carretera de Porzuna, coincidiendo con la celebración de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, donde se abordarán dichos recortes.


Masa Mancha Occidental
La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con 94.000 hectáreas de regadío y más de 9.000 regantes en los municipios de Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, Tomelloso, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.