DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca

Diputación impulsa un programa en 22 pueblos para afrontar la despoblación

Contratará a tres jóvenes titulados a través del programa de Garantía Juvenil de la Junta, a la vez que apoyará a proyectos y a emprendedores
Diputación impulsa un programa en 22 pueblos para afrontar la despoblación
Foto: Diputación de Cuenca
13/11/2019 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca pondrá en marcha un programa piloto en un total de veintidós municipios conquenses para afrontar el reto demográfico en Cuenca, una de las provincias más despobladas de España.

La iniciativa, denominada Integra 22, busca establecer estrategias para luchar contra la despoblación en un total de veintidós municipios (con una densidad de población del 5, 5 por ciento habitantes por kilómetro cuadrado) ubicados en la zona centro de la provincia, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Dotado con 430.000 euros, contratará a tres jóvenes titulados a través del programa de Garantía Juvenil que pone en marcha la Junta, a la vez que apoyará a proyectos y a emprendedores que quieran implantarse en la zona.

La presidenta del Patronato de Desarrollo provincial, Elena Carrasco, ha señalado, según la nota, que el objetivo es “dinamizar la zona con proyectos comunes que permitan actuar como si se tratase de un gran municipio que da respuesta a sus habitantes en temas de empleo, vivienda, ocio y servicios”.

Así, el principal objetivo es “revertir la situación de pérdida de habitantes que tiene esta zona”, en concreto al Norte de la A-3.

Este programa ha sido elaborado por la consultora Daleph, una empresa con más de 25 años de experiencia en el desarrollo territorial y que ha trabajado en iniciativas similares en comunidades vecinas como Castilla y León, según ha agregado la nota.

El análisis realizado por los técnicos ponía sobre la mesa las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presentaba esta comarca de la provincia de Cuenca.

El municipio que tendrá la sede de este programa será San Lorenzo de la Parrilla, pero con desplazamiento y presencia continua en las localidades de Albaladejo del Cuende, Altarejos, Barchín del Hoyo, Belmontejo, Buenache de Alarcón, Cervera del Llano, Chumillas y Fresneda de Altarejos.

También en Hontecillas, La Parra de las Vegas, Montalbo, Mota de Altarejos, Olmeda del Rey, Olivares del Júcar, Piqueras del Castillo, Las Valeras, Valverde de Júcar, Villarejo-Periesteban, Villares del Saz, Villaverde y Pasaconsol y Zafra de Záncara.