Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca

Las experiencias de Erasmus Rural en primera persona

Teresa, Andrés y Bryan son tres de los 17 universitarios que durante tres meses realizan prácticas remuneradas en la provincia de Cuenca
13/07/2021 - Paula Montero

Laura Tercero, Andrés Lillo y Bryan Chipugsy son tres de los 54 jóvenes de la región (17 en Cuenca)  que participan en el proyecto Erasmus Rural, la primera  experiencia piloto de la Universidad de Castilla-La Mancha que busca acercar a los jóvenes al medio rural promoviendo el empleo en municipios de menos de 5.000 habitantes, como forma de luchar contra la despoblación.

Los tres muestran su satisfacción por poder participar en esta iniciativa que está resultado todo un éxito. De hecho, han presentado solicitud más de 300 estudiantes y 170 entidades y empresas colaboradoras, el 44% de estas son conquenses, lo que dice mucho de “su implicación y ganas de trabajar”, señala a Las Noticias la directora académica del vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Rosario Pérez, quien destaca que el Erasmus Rural va a seguir creciendo.

El programa, que además de facilitar prácticas remuneradas (950 euros al mes si el alumno tiene que salir de su municipio, o 500 en caso contrario) también busca facilitar una formación multidisciplinar a los jóvenes.

Laura Tercero es estudiante de Comunicación Audiovisual, reside en Cuenca y desde el 1 de julio se encuentra en Belmonte para llevar a cabo la promoción turística del municipio. Y es que, sus conocimientos de edición de vídeos y marketing digital son un plus para dar a conocer las bondades de Belmonte a través de Redes Sociales. Laura dice sentirse “encantada” y ve en el Eramus Rural una buena fórmula “para mostrar las oportunidades laborales que ofrece la provincia a los jóvenes”.

Por su parte, Andres Lillo y Bryan Chipugsi son alumnos de tercero del Grado de Administración y Dirección de Empresas. El primero cursa sus prácticas en el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro y va a poner en marcha un plan de turismo enfocado al marketing para descubrir los recursos a explotar y conocer la demanda del público. Natural de Las Pedroñeras, se desplaza cada día hasta su lugar de trabajo y “desde el primer momento me he sentido acogido en Villaescusa, tanto que siento este proyecto como mío”.

 

Por último, Bryan ha sido escogido como estudiante de prácticas en una Casa Rural en Huertos de Moya, donde se encarga de atender la recepción y el papeleo habitual. Al igual que sus compañeros, ve en el Erasmus Rural “una oportunidad para coger experiencia y un punto positivo para su curriculum”.

Los tres afirman sentirse “afortunados, ilusionados y entusiasmados” por formar parte del grupo de los 17 universitarios que en la provincia participan en esta experiencia que desde la UCLM se une a la lucha contra la despoblación.

Para la selección se ha tenido en cuenta el expediente académico y su disposición para desplazarse fuera de sus municipios y ciudades de residencia, mientras que de las empresas se examinó su proyecto formativo a fondo para garantizar una formación multidisciplinar a los jóvenes.  

Turismo, arqueología, educación, ingeniería agrícola o farmacia son algunas de las especialidades demandadas en la provincia en esta primera experiencia de Erasmus Rural implantada por la Universidad de Castilla-La Mancha.

 El proyecto arrancó el 1 de julio y en esta primera fase, con un total de 10 universitarios en la provincia, se prolongará hasta el mes de septiembre. La segunda se desarrollará de octubre a diciembre con la participación de siete estudiantes.