Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación

Enguídanos dedicará un mirador a la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel

Este viernes se ha cumplido un año de su declaración por parte de la UNESCO
Enguídanos dedicará un mirador a la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel
20/06/2020 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Enguídanos va a llevar a cabo la remodelación de un mirador en el casco urbano de la localidad para dedicarlo a la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, de cuya declaración por parte de la UNESCO se ha cumplido este viernes el primer aniversario.

En dicho mirador se instalará una placa que recoja dicha declaración a la que, además de Enguídanos, se sumaron otros municipios de las provincias de Cuenca, Albacete, Valencia y Teruel.

El alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez Cerezuela, anima a todos los municipios que comparten este reconomiciento a seguir el ejemplo y mostrar este título a todos los vecinos, visitantes y turistas, puesto que supone "un orgullo".

La declaración de Reserva de la Biosfera del Vallde del Cabriel hace ahora un año supuso la culminación de un proyecto “muy esperado” en los 52 municipios de cuatro provincias pertenecientes a tres comunidades autónomas, de los que 37 son de Cuenca, seis de Albacete, cinco de Teruel y cuatro de Valencia, con una población cercana a los 22.000 personas.

El Valle del Cabriel, además de grandes valores patrimoniales, culturales e históricos, entre los que se encuentran elementos arqueológicos que, como el caso de las pinturas rupestres de Villar del Humo son Patrimonio de la Humanidad, tiene una extraordinaria riqueza biológica. De hecho, cuenta con un total de nueve espacios protegidos y 11 áreas de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA). Entre estos se encuentra el paraje de Las Chorreras, situado entre los términos municipales de Enguídanos y Víllora, que precisamente esta misma semana era declarado Monumento Natural.

Entre los valores del Valle del Cabriel destaca también su gran diversidad paisajística que incluye áreas montañosas, formaciones rocosas formadas por el confinamiento de canales fluviales, zonas agrícolas de las planicies aluviales, marismas y lagunas, como así hizo constar la UNESCO en su declaración como Reserva de la Biosfera.