DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Medio Ambiente Política Educación ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca Fiestas Emprendimiento Sanidad Servicios Sociales

Ecologistas denuncian "negligencia" en el incendio de la planta de Almonacid

Afirman que los residuos de plásticos, papel y cartón que ardieron del 26 al 28 de junio no tenían la autorización de Medio Ambiente
Ecologistas denuncian "negligencia" en el incendio de la planta de Almonacid
Imagen de archivo del incendio.
14/07/2021 - Las Noticias

Ecologistas en Acción Cuenca ha presentado denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil y la Delegación provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha al considerar que ha existido “negligencia” en el incendio de la planta de tratamiento de residuos de Almonacid del Marquesado.

En nota de prensa, la organización ecologista afirma que los residuos de plásticos, papel y cartón que ardieron del 26 al 28 de junio en la planta no tenían la autorización de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

El responsable de Ecologistas en Acción en Cuenca, Carlos Villeta, sostiene que “el acúmulo a la intemperie de grandes cantidades de plásticos, papel y cartón y otros residuos combustibles facilitó que el incendio se propagara con rapidez, formando una nube toxica”.

Por ello, reclama la paralización de la actividad en el complejo de residuos y que la empresa responsable, Reciclados del Marquesado, pague el coste de la extinción del incendio.

Además, asegura que la planta de selección y tratamiento es únicamente “un cascarón vacío”, que no ha operado como tal desde que abrió en septiembre de 2019.

Ecologistas en Acción ha aportado datos de la Consejería de Desarrollo Sostenible para asegurar que durante 2019, el 99,24% de los deshechos, es decir, 44.136.840 kilos de los residuos que entraron en el complejo se arrojaron directamente al vertedero.

"No es comprensible cómo han funcionado tan mal los controles y la inspección en la planta”, añade Villeta, al tiempo cree que “el viceconsejero de Medio Ambiente debería dar explicaciones”.