DIPUTACUÓN CUENCA FITUR DIPUTACUÓN CUENCA FITUR
22 de Enero de 2022 Son las 9:48

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020

Diputación y Junta invertirán 1,4 millones en 125 consultorios médicos de 106 municipios

Las actuaciones van desde la creación de nuevas infraestructuras en Saelices, Ledaña, Aliaguilla y Villalpardo a la ampliación, rehabilitación o acondicionamiento de espacios

Diputación y Junta invertirán 1,4 millones en 125 consultorios médicos de 106 municipios
Foto: Saúl García
30/7/2021 · C.I.P./ L.N

La Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizarán una inversión de 1,4 millones de euros en 125 consultorios médicos de 106 municipios conquenses. Una iniciativa con la que se busca el doble objetivo de mejorar la atención sanitaria y generar empleo en la provincia con la realización de obras.

Así se refleja en el convenio de colaboración que presentaban este viernes el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, en un acto al que también ha asistido la vicepresidenta provincial, Nuria Illana, la delegada de Sanidad, Mari Luz Fernández, y el gerente del Área Integrada de Cuenca, Juan Luis Bardaji.

Según este acuerdo, el Gobierno regional aporta el 71% del presupuesto, aproximadamente unos 973.000 euros, y la Diputación provincial el 28,57% para completar la cuantía, unos 427.000 euros.

Tras la aprobación del convenio, ambas instituciones trabajarán durante los próximos meses en la elaboración de bases y el plan de actuación del proyecto. De momento no se ha decido la fórmula de desarrollo ni los plazos de inicio, si bien el presidente de la Diputación ha especificado que se desarrollará a lo largo de esta anualidad y la siguiente.

Respecto a las actuaciones, Martínez Chana ha destacado que son muy variadas, puesto que van desde las nuevas construcciones que se realizarán en Saelices, Ledaña, Aliaguilla y Villalpardo, para las que se han presupuestado 140.000 euros, hasta obras de ampliación, rehabilitación o cambio de puertas y ventanas y trabajos de pintura, entre otras.

Colaboración con los municipios

En definitiva, se trata de una actuación "muy ambiciosa", según destacaba la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, quien ha querido agradecer a la Diputación la "sensibilidad" con las necesidades de la provincia. En este caso con los consultorios médicos. Un servicio "esencial" que en la mayoría de los casos presenta mal estado debido a la falta de inversión durante años.

La actuación en estas infraestructuras es competencia de los ayuntamientos pero en su mayoría no pueden hacer frente a los gastos que conllevan las mejoras para adaptar estos servicios a las necesidades del siglo XXI, por lo que necesitan la implicación de la administración.

Así lo señalaba el presidente de la Diputación, quien destacaba que desde la Institución provincial “somos sensibles a las necesidades de los servicios que los ayuntamientos prestan en sus municipios, y la atención primaria es fundamental y clave para poder desarrollar la actividad vital en el medio rural, que es donde va dirigido convenio".

En este sentido ponía el acento en destacar la diferencia de gestión política.  “Antes se cerraban urgencias y ahora se invierte para mejorar los consultorios médicos en municipios de todos los colores”.

En este punto, ha lamentado que el Partido Popular haya votado en contra del convenio entre Diputación y Junta que se aprobaba este mismo viernes en la Comisión de Hacienda. 

"Tendrán que explicar si es que no quieren esta inversión para sus pueblos". Curiosamente, ha precisado que la portavoz de esta comisión es la alcaldesa de Ledaña uno de los pueblos en los que se realizará una mayor inversión.

Desde Diputación tiene claro que van a seguir apostando por mejorar los servicios y las infraestructuras de la provincia y para ello seguirán trabajando en colaboración con la Junta de Comunidades para unir esfuerzo. De hecho, Martínez Chana destacaba que esta alineación institucional "tiene un efecto multiplicador en la provincia” puesto que a través de los distintos planes y convenios que se desarrollan en común, con una inversión cercana a los 13 millones de euros contribuyen “a generar nuevos servicios, riqueza y empleo”, y con ello la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia.

Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca ha indicado “esta decisión significa reforzar la atención sanitaria algo que requiere un esfuerzo adicional respecto a otros lugares donde la población está más concentrada y donde ponemos de manifiesto el compromiso de ambas instituciones con lo público”.

Se trata, según apostillaba la delegada provincial de la Junta, de un plan que está en consonancia con la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha que, entre otros, recoge la garantía de la sanidad en todos los municipios. Y también con el compromiso con las entidades locales "estando al lado de los alcaldes y alcaldesas de la provincia"

Algunos ejemplos de las intervenciones que contempla este convenio son los 60.000 euros en Santa María de Campo Rus, 40.000 euros para los consultorios de las pedanías de Cuenca como son Cólliga, Colliguillla, Tondos, Villanueva de los Escuderos y La Melgosa, así como el de Alfonso VIII y Fuente del Oro de la capital; también hay una inversión de 20.000 euros en Villar de Domingo García, misma cantidad que en Arcas, 14.000 euros en Casas de Haro, 10.000 euros en Huete, 6.000 euros en Buendía o 5.000 euros en El Pedernoso; entre otras localidades.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información