DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca Grupo Rujamar felinos Sucesos Política Eclipse Emprendimiento Sanidad

Diputación destina 100.000 euros a los Grupos de Acción Local

El presidente, Álvaro Martínez Chana, se ha reunido con el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, para establecer estrategias comunes para afrontar el reto demográfico
Diputación destina 100.000 euros a los Grupos de Acción Local
Foto: Diputación de Cuenca
10/11/2020 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, destina 100.000 euros a ayudar a los Grupos de Acción Local con el objetivo de colaborar en los gastos de mantenimiento que tienen estas organizaciones. En la provincia hay cinco grupos: Adiman, Adi Záncara, Prodese, Adesiman y Ceder Alcarria que actúan en las distintas comarcas para potenciar sus fortalezas y atenuar sus debilidades.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, se ha reunido con el nuevo presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, RECAMDER, Jesús Ortega y le ha dado la enhorabuena por su nombramiento en este 2020, esta primera toma de contacto ha servido para establecer canales de comunicación que sirvan para luchar de forma conjunta por el objetivo más importante que siguen ambas instituciones, afrontar el reto demográfico.

Según ha señalado Martínez Chana, esta lucha titánica “tiene que contar con el mayor número de agentes disponibles”, en este sentido, los Grupos de Acción Local llevan años trabajando desde el territorio para establecer líneas de actuación que generen riqueza y fijen población.

El presidente ha manifestado que el compromiso de la institución provincial con los Grupos de Acción Local es máximo, tal y como demuestra el aumento en un 25 por ciento de las ayudas destinadas a estas asociaciones producida en este 2020. Además, esto es primordial en una provincia como la conquense donde “hay enormes diferentes entre zonas como la Serranía o la Mancha, por tanto, hay que establecer distintas estrategias a medio plazo”, aquí cobran un papel muy importante los GAI porque actúan como organizaciones comarcales para generar sinergias y trabajar de forma coordinada.

Por su parte, Ortega ha agradecido al presidente de la Diputación esta entrevista de trabajo y espera que esta reunión sirva para iniciar un camino conjunto, ya que Cuenca es una de las provincias españolas más afectadas por la pérdida de población. Desde RECAMDER consideran una cuestión de justicia que las personas que viven en los pueblos tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades que la gente que vive en un entorno urbano, y este es uno de los objetivos desde los que se trabaja.