DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Sanidad Turismo Cuenca Servicios Sociales Eclipse Política Emprendimiento felinos Educación
Diputación de Cuenca

Diputación deja un 'legado' de más de 50 millones de euros pendientes de ejecución

El presidente saliente, Benjamín Prieto, ha hecho balance de las distintas áreas de actuación de la Institución provincial en las dos últimas legislaturas
Diputación deja un 'legado' de más de 50 millones de euros pendientes de ejecución
Foto: Mario Gómez
01/07/2019 - Mario Gómez

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha realizado un balance de fin de legislatura que él mismo ha calificado "no como un punto final, sino como un legado que le dejamos a la nueva Corporación", en alusión a las inversiones pendientes de ejecución que la administración tiene por un valor de más de 50 millones de euros repartidos entre proyectos de patrimonio, carreteras y caminos, instalaciones municipales como la residencia de Beteta, entre otros.

Rodeado de compañeros del equipo de gobierno de las distintas áreas de Diputación, ha comenzado su acto de balance de final de legislatura con la premisa de haber sido "la Diputación más inversora de todo el país, con unos comienzos duros en los que hubo que realizar un plan económico que equilibrase los ingresos y los gastos".

Así, ha asegurado que se ha amortizado más del 90% de los 70 millones de deuda pendiente y que Diputación tendrá un remanente de tesorería de unos 55 millones de euros, "esto supone que el equipo de Gobierno que entra tendrá más facilidades", añadía.

En cuanto a las dificultades con los bomberos, el presidente en funciones aseguraba que ha habido un avance en estas dos legislaturas: "No hay comparación entre el servicio de 2011 con el de ahora. Hemos saldado la deuda pendiente de 1,5 millones y se dio cobertura a las zonas cerca de la capital, por eso se construyó el parque móvil que en este mes de julio ya cuenta con una bolsa de trabajo de seis personas que incrementarán la plantilla para que ningún municipio se quede sin protección", contrariando así las peticiones realizadas por el propio servicio que pedía la instalación de un nuevo parque en la Serranía en lugar de la capital.

Asimismo, ha destacado los más de 110 millones proyectados en el mantenimiento de los 1.600 kilómetros de carreteras de la provincia, con trece millones pendientes de ejecución en más de diez tramos como los de Albaladejo del Cuende - Valverde del Júcar o Villar de la Infanta - Valdeoliva.

Mientras que en caminos de asfalto, ha señalado 73 actuaciones en más de 500 kilómetros mediante cuatro planes de actuación: dos en la anterior legislatura y dos en la que acaba de finalizar, estando uno de los mismo pendiente de ejecución. En este asunto, Prieto ha llamado a que el próximo equipo de gobierno retire las alegaciones presentadas al proyecto, calificando de "un error para la provincia de Cuenca", cualquier actuación que afecte a este plan.

En esta línea, ha destacado la reivindicación al Gobierno de España para la cofinanciación de los planes provinciales (con 300 obras y un importe de 8 millones de euros anuales), la ayuda a las pedanías en servicios como el abastecimiento de agua y la mejora del sistema de detección de fugas, el emprendimiento en el plan de instalaciones municipales en marcha desde 2015 o proyectos como el Lanzadera dedicados a impulsar el talento y el emprendimiento.

Respecto al apartado de Cultura, ha señalado el servicio de promoción y difusión de teatro, la iniciativa de 'Memoria Oral' encargada de recoger testimonios de personas de mayores de 80 años, el certamen regional de bandas de Mota del Cuervo o el servicio de publicaciones con más de 250 obras publicadas, así como el sistema de archivos y el incremento de visitantes que ha experimentado el parque de Segóbriga.

En el apartado de patrimonio, Prieto ha destacado el plan de inversiones turísticas en municipios con una intervención cercana a los 31 millones de euros de los cuales quedan pendientes proyectos como la revitalización de las antiguas estaciones de ferrocarril 'Serranía en vía', el correspondiente a las hospederías de San Clemente, Huete, Yémeda y Uña.

Acciones que el propio presidente en funciones ha admitido que le gustaría haber visto finalizados por ser "una propuesta diferente para el turismo de la provincia". Por lo demás, ha indicado el centenera de actuaciones de restauración del patrimonio con más de una veintena pendientes de ejecución, así como las 400 realizadas en bienes inmuebles y muebles en más de 150 localidades correspondientes al patrimonio religioso, con un volumen de intervención de 6 millones de euros cofinanciado con el obispado.

Finalmente, Prieto ha declarado que continuará ligado a la provincia "siempre vigilantes de estos proyectos" desde su nueva posición de diputado provincial en las Cortes regionales. "Confío en que los siguientes gestores pongan el mismo empeño que mi equipo de gobierno", afirmaba.

NUEVA DIPUTACIÓN

El pleno constitutivo de la nueva corporación provincial se llevará a cabo este jueves, a las 13 horas, donde el alcalde de Almonacid del Marquesado, ÁLvaro Martínez Chana será elegido si todo transcurre según lo previsto como el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Cuenca.