CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Despoblación

La despoblación se tendrá en cuenta por primera vez en los Fondos FEDER

El nuevo marco regulatorio fija como zonas despobladas aquellas con densidad de población igual o menor a 12,5 hab/km2, o con un descenso poblacional de, al menos, un 1% entre 2007 y 2017
La despoblación se tendrá en cuenta por primera vez en los Fondos FEDER
Foto: Saúl García
10/12/2020 - C.I.P./L.N.

El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo concluyeron el pasado martes, 8 de diciembre, las negociaciones del nuevo marco regulatorio para los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEDER) para el periodo 2021-2027 alcanzando un nuevo acuerdo en el que, por primera vez, la despoblación se tendrá en cuenta en estos fondos.

A pesar de que algún quedan aspectos por definir que dependerán de la aprobación del Marco Financiero Plurianual, las negociaciones sobre el FEDER han conseguido introducir numerosas enmiendas que harán de este nuevo FEDER un reglamento marcado por la sostenibilidad y la justicia social y del que podrán beneficiarse las regiones españolas.

Así, el acuerdo alcanzado presta una atención especial al fenómeno de la despoblación para que el FEDER sirva, entre otros, para hacer frente a los retos sufridos por las regiones en desventaja, que ha definido, en términos generales, como “aquellas áreas rurales que sufren de menoscabos naturales y demográficos severos y permanentes”.

En concreto, atendiendo a la dificultad conceptual del fenómeno “despoblación”, ha considerado como tales aquellas con una densidad de población igual o menor a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, o aquellas que hayan sufrido de un descenso poblacional de, al menos, un 1% entre los años 2007 y 2017. La medida, por tanto, beneficiará directamente a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, cuyos gobiernos autonómicos y patronales han unido esfuerzos en la lucha contra esta problemática.

Este viernes, nueva reunión entre las tres CCAA

Precisamente los presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, Emiliano García-Page, Javier Lambán y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, volverán a reunirse este viernes en Talavera de la Reina (Toledo) para abordar temas comunes entre las tres Comunidades Autónomas, entre los que están los desafíos demográficos.

El nuevo marco de FEDER prevé que los Estados miembros puedan, cuando así lo estimen oportuno, establecer un enfoque integrado que haga frente a los retos demográficos y otras necesidades específicas de estas regiones en el contexto de sus acuerdos de asociación. Y en concreto, sugiere que los Estados miembros desarrollen planes de acción específicos y voluntarios a nivel local a este respecto.

Satisfacción en las organizaciones empresariales

Las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel apuntan que este importante “hito” es la demostración de que las numerosas reuniones mantenidas en Europa al más alto nivel, los informes realizados sobre la situación de las tres provincias y también acerca de las posibles soluciones, están dando sus frutos.

FOES, CEOE Teruel y CEOE CEPYME Cuenca califican de “gran noticia” que la Unión Europea haya establecido de manera clara que el reto demográfico deba de ser objetivo de actuaciones específicas y prioritarias de los estados miembros, que establecerán un enfoque integrado para abordar los desafíos demográficos o las necesidades específica de dichas regiones y áreas en sus acuerdos de asociación, lo que puede incluir un compromiso de financiación específica para tal fin.

Del mismo modo, subrayan la necesidad de que el Estado español no pierda esta oportunidad y fije cuanto antes las áreas prioritarias de acción y recuerdan que su herramienta del Mapa 174 - a disposición de todas las administraciones - puede servir como un elemento fundamental para establecer las zonas especialmente necesitadas de inversiones susceptibles de ser cofinanciadas por el fondo FEDER u otros programas de los cuales España se verá beneficiada en los próximos años.


Etiquetas:

Despoblación