Desmantelan un grupo criminal por robo en polígonos de Cuenca

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en naves de polígonos industriales a nivel nacional, en el marco de la operación FURBÉRICOS-LLANARO-ROFRASA. La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por agentes de las Comandancias de Cáceres, Cuenca y Huesca, y se ha saldado con la detención e investigación de nueve personas, de entre 20 y 44 años, como presuntas autoras de 18 delitos de robo con fuerza en las cosas, un delito de pertenencia a organización criminal y otro contra la seguridad vial.
Las investigaciones se iniciaron a comienzos de 2025, cuando la Guardia Civil de estas tres comandancias detectó una serie de robos con fuerza en naves industriales situadas en diferentes polígonos de sus respectivas provincias. A partir del análisis de la información recopilada en las distintas actuaciones, se identificaron patrones comunes en los robos cometidos en otras provincias como Huesca, Zaragoza, Teruel, Toledo, Cáceres, Badajoz, Albacete, Cuenca y Valencia. En todos los casos, los autores utilizaban furgonetas con características similares, lo que permitió establecer un modus operandi común.
Debido a la alta movilidad geográfica de los sospechosos, se puso en marcha una investigación coordinada entre los equipos de Cáceres, Cuenca y Huesca. La colaboración entre las unidades permitió aunar indicios y esclarecer un total de 18 robos, así como reunir pruebas sobre la implicación de los investigados en los hechos delictivos.
La fase de explotación de la operación se llevó a cabo el pasado mes de junio en la localidad de Madrid, donde se procedió a la detención e investigación de los nueve presuntos integrantes del grupo, culminando con la desarticulación de esta organización criminal, siendo detenidas e investigadas nueve personas como presuntos autores de 18 delitos de robo con fuerza, un delito de pertenencia a organización criminal y un delito contra la seguridad vial..