CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas

Cuenta atrás para el inicio de fiestas patronales de Iniesta

En honor a la Virgen de Consolación, se celebran del 24 al 29 de agosto con limitaciones por la pandemia, pero con actividades para todos los colectivos
Cuenta atrás para el inicio de fiestas patronales de Iniesta
Imagen de archivo de la llegada de la Virgen. // Ayto. Iniesta
23/08/2021 - Las Noticias

La localidad conquense de Iniesta se prepara ya para disfrutar de la Feria y Fiestas 2021 en honor a la Virgen de Consolación. Unas fiestas moderadas que, en palabras del alcalde José Luis Merino, “son más bien una programación cultural, no son las fiestas que conocemos. Sin embargo, aunque no podamos llevar a cabo algunas de nuestras tradiciones más arraigadas, sí que nos une el mismo sentimiento en torno a nuestra Virgen, que tanto nos ha protegido con su manto en este último año y medio”.

Así pues, desde la Concejalía de Festejos se han organizado actividades para todos los públicos y todos días de feria los y las iniestenses podrán disfrutar de algún acto. Oficialmente, el pistoletazo de salida lo marca el martes 24 con la coronación de la Corte de Honor y el pregón de la Feria, pero bien dicen que las fiestas se conocen por las vísperas y el fin de semana previo, este sábado 21 de agosto, la plaza de toros acogía un concierto de Miss Caffeína; eso sí, respetando aforos y con todas las medidas de seguridad del protocolo anticovid vigentes.

Igualmente durante la semana pasada se pudo disfrutar de eventos deportivos como los torneos de fútbol 8, el día de la bicicleta, el día de los patines o de una marcha solidaria que, organizada por el club de Atletismo de Iniesta en coordinación con el servicio de deportes del ayuntamiento, se celebraba este sábado y cuyos beneficios se destinarán a la Asociación de familiares y afectados de Cáncer de Iniesta, que recientemente ha celebrado su cuarto aniversario.

Scape rooms, talleres juveniles de maquillaje, paintball, cuentacuentos, concierto del orfeón iniestense y un concierto de la Agrupación Musical Iniestense completan las actividades pre-feria junto con torneos de ajedrez, exhibiciones de baile, rutas guiadas por la villa de Iniesta y el Circo Fénix, entre otras. Cabe destacar que el circo ofrecerá dos pases gratuitos “en agradecimiento a la hospitalidad del pueblo de Iniesta” –señala Merino- ya que cuando se decretó el confinamiento en España el circo justamente acababa de llegar al municipio y se tuvo que quedar durante este  año y medio. Tiempo el que varios vecinos y vecinas les han ofrecido ayuda y alimentos, al igual que el ayuntamiento, entre otras necesidades.

Adentrados ya en la semana grande, del 24 al 29 de agosto, sin duda lo más destacado es la coronación de la corte de honor y su presentación así como el pregón, que todavía se desconoce quién lo dará. Por la noche se podrá disfrutar de un musical con la orquesta Diamante.

El miércoles 25 se realizará el V Trofeo de fútbol de feria ‘Antonio López Alfaro’ y, por la noche, los y las iniestenses podrán volver a ofrecer sus flores a la Virgen de Consolación tras dos años de espera. El día finalizará con un recital de zarzuela a cargo del grupo D’Manila Esemble Lírico.

El jueves 26 volverán las actividades deportivas con los campeonatos de tenis de mesa y de natación, y las actividades culturales con las rutas guiadas, los pasacalles y con la actividad ‘Exaltación del traje manchego’. También está previsto por la noche el espectáculo musical The Talent.

El viernes 27 será un día dedicado por completo a la música con una diana floreada de pita y tambor, un concierto del grupo conquense Zaranda y varios tributos a grandes de la música como el último de la fila, Ana Belén y Víctor Manuel o Sergio y Estíbaliz.

El sábado 28 el Centro de la Mujer de Iniesta organizará una fiesta holi llena de colores con la que quiere destacar “la alegría, el respeto y la igualdad”. Por la tarde y por la noche será el turno del grupo Daray rumbas.

Finalmente, el domingo 29 cerrará la semana festiva la V Concentración de Vehículos clásicos Villa de Iniesta y el concurso Gran Prix Ninja Warrior.

Se puede descargar el libro de las fiestas para consultar toda la programación en este enlace.