DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política Turismo Cuenca Emprendimiento Sucesos ATC Villar de Cañas felinos Grupo Rujamar Eclipse

Mota del Cuervo concluye la restauración del Molino Piqueras

La Diputación provincial ha financiado los trabajos de sustitución del eje y el arreglo de las aspas dañadas por la fuerza del viento
Fotos: Ayto. Mota del Cuervo
19/04/2021 - Las Noticias

El Molino Piqueras ha recuperado su estado después de que hayan concluido los trabajos para reparar los daños sufridos este otoño a causa de la fuerza del viento y el mal estado de algunos de los elementos.

Según señala el Ayuntamiento de Mota del Cuervo en un comunicado, la Diputación provincial ha financiado los trabajos consistentes en la sustitución del eje y reparación de las aspas de este molino en el que tiene su sede la Asociación Amigos de los Molinos. Una actuación que ha contado con un presupuesto de 12.000 euros.

Se ha construido un nuevo eje en madera de pin negral sin sangrar, de una sola pieza, de 8 metros de longitud y 0,70 metros de diámetro, pretorneado en sus puntos de apoyo para poder girar y totalmente equilibrado, con sus correspondientes escopleaduras para las aspas, con sus herrajes de forja en las partes de fricción con las piedras bóllega y rebote. Además, se han construido unos anclajes interiores para sujeción del eje y las aspas.

Respecto a las aspas, se ha reparado el juego existente, sustituyendo todos los herrajes para su correcto encaje y colocación de los cables de acero y tensores. Han sido tratadas con un producto preventivo contra ataques xilófagos y nutritivo para la madera, añadiendo después un tinte universal negro, para dar el color apropiado sin que altere el poro de la madera. También se han sustituido las teleras deterioradas.