CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Arqueología Instalaciones Deportivas Plan XCuenca

La Comisión Europea reconoce a Cuenca la consideración de zona poco poblada

Así figura en las nuevas Directrices Europeas de Ayudas de Finalidad Regional, un paso más en las reivindicaciones del Gobierno regional
La Comisión Europea reconoce a Cuenca la consideración de zona poco poblada
Foto: Saúl García
19/04/2021 - C.I.P.

La Comisión Europea ha reconocido a la provincia de Cuenca la consideración de zona poco poblada - lo que se denomina zona c - en las nuevas Directrices Europeas de Ayudas de Finalidad Regional 2022-2027.

Este reconocimiento permitirá a la provincia la concesión de ayudas de funcionamiento (ayudas para sufragar los gastos corrientes de las empresas) no limitados a pymes ni con la obligatoriedad de ser decrecientes en el tiempo.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que esta calficación supone también un paso más en las reivindicaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha que, junto a Aragón y Castilla y León, viene defendiendo la equiparación de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel con regiones de los países nórdicos donde, con la consideración de zonas muy poco pobladas, las empresas disfrutan de exenciones en las cuotos a la Seguridad Social o ayudas para los costes laborales.

"Es una magnífica noticia fruto del trabajo que hemos venido desarrollando de una manera coordinada las tres Comunidades Autónomas frente a las autorizades europeas", ha dicho.

Por su parte, Ceoe-Cepyme Cuenca ha subrayado que para conseguir esta equiparación "ha sido determinante el intenso trabajo" desarrollado conjuntamente por la patronal conquense y las de Soria y Teruel, FOES y CEOE Teruel a lo largo de los últimos años.

Los empresarios conquenses han destacado que este proceso arrancó con la presentación de dos informes que ahora "se han demostrado fundamentales", uno de los cuales, elaborado por el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, determinó que las empresas de Teruel (además de las de Soria y Cuenca), podían ser beneficiarias de compensaciones por sus bajos niveles de población.

Otro documento, sobre 'Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España', elaborado por la red SSPA y Grupos de Acción Local, cuantificaba el coste y el retorno a las arcas públicas que podrían suponer las diferentes medidas fiscales disponibles, así como su contribución a la hora de corregir los desequilibrios territoriales provocados por la despoblación.

Otro paso importante, según han manifestado, fue la presentación de alegaciones por parte de las organizaciones empresariales y de las comunidades autónomas.