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Cómo aplicar las ayudas al funcionamiento: bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social

Castilla-La Mancha trasladará al Gobierno un informe técnico que concluye que es forma más operativa y la patronal pedirá reuniones con el Ministerio de Hacienda
Cómo aplicar las ayudas al funcionamiento: bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social
15/10/2021 - Las Noticias

Los gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León han puesto en común este jueves, en un encuentro celebrado de forma telemática, un informe elaborado por una consultora en el que se da respuesta a cómo articular las bonificaciones en los costes laborales para las empresas en Cuenca, Teruel y Soria, al amparo de las Directrices de la Unión Europea sobre ayudas estatales de finalidad regional.

El estudio facilita al Gobierno central la herramienta jurídica necesaria para que Bruselas valide las ayudas, de forma que no tenga efectos negativos sobre la competencia y el comercio, como exige la Comisión Europea. Se culminaría así el trabajo que los tres gobiernos autonómicos llevan meses realizando para que sean realidad estas bonificaciones, que atraerían y consolidarían empresas en las que el peso de los costes laborables sea considerable frente a otros factores de producción.

Este encuentro se produce tras conocerse que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluye, en el articulado de la Ley, el mandato al Gobierno de España para establecer las ayudas estatales de finalidad regional para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel dentro del marco establecido a nivel europeo.

 

Cómo aplicar las ayudas al funcionamiento: bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social

La forma más operativa de articular las ayudas, que también podría alcanzar a zonas adyacentes con una densidad de población menor de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado –como es el caso de comarcas de la provincia de Guadalajara en Castilla-La Mancha-, es mediante la aplicación de beneficios sobre las cotizaciones a la Seguridad Social. Concretamente, sobre las aportaciones empresariales a las cuotas por contingencias comunes en el Régimen General, de forma que se establezca un tipo aplicable inferior al general.

De este modo, según el informe elaborado por una consultora, el tipo de cotización empresarial por contingencias comunes en el Régimen General de la Seguridad Social, actualmente fijado en el 23,6 por ciento, podría reducirse en el importe correspondiente hasta alcanzar el 20 por ciento de los costes laborales. En el caso de los trabajadores autónomos, el tipo de cotización por contingencias comunes asciende al 28,30 por ciento, que podría verse reducido del mismo modo hasta alcanzar como máximo el 20 por ciento de los costes laborales del trabajador por cuenta propia.

Las ayudas estarían vigentes en tanto en cuanto sean compatibles con la normativa europea. No es necesario que las empresas tengan su domicilio social o la totalidad de sus centros de trabajo en la zona asistida, aunque solo resultarán de aplicación los costes laborales incurridos por las empresas en la mencionada zona. Sí se exigirá la inclusión de los trabajadores en el Código de Cuenta de Cotización específico de la empresa en dicha provincia y que residan ahí, fijándose un mínimo de 183 días en el año natural de permanencia y exigiéndose su empadronamiento.

Entre los requisitos estaría la incorporación efectiva al Sistema RED, de remisión electrónica de datos o hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social durante la aplicación de la ayuda.

Valoración positiva de las patronales

CEOE CEPYME Cuenca, FOES y CEOE-CEPYME Teruel, al igual que los gobiernos autonómicos, también hacen una valoración positiva de que en la disposición adicional centésima décima quinta del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2022 se  incluyan las ayudas estatales de finalidad regional para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel dentro del marco establecido a nivel europeo.

Como ya avanzara Las Noticias de Cuenca, el proyecto de PGE afirma que el Gobierno 'establecerá las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de ayuda existentes para las zonas con una densidad de población muy baja, en concreto aquellas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado'.

Eso sí, los empresarios señalan que el hecho de que se hayan incluido en los presupuestos no es sinónimo de que se pongan en marcha y, por ello, seguirán los pasos en las negociaciones de los presupuestos y solicitarán una nueva reunión con los responsables políticos y técnicos del Ministerio de Hacienda.

No en vano, quedan por concretar los detalles de su aplicación práctica en el plazo más breve posible y también quieren instar a su inmediata puesta en marcha porque son fundamentales para evitar la progresiva despoblación de estos territorios.

Camino iniciado

Este paso sigue el camino empezado por el lobby de las empresas de Cuenca, Soria y Teruel con la presentación en 2019 del informe sobre ‘Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España’ donde se cuantificaba el coste y el retorno a las arcas públicas que podrían suponer las diferentes medidas fiscales disponibles, así como su contribución a la hora de corregir los desequilibrios territoriales provocados por la despoblación.

En septiembre de 2020 se dio otro paso con la presentación por parte de las organizaciones empresariales y de las Comunidades Autónomas de las alegaciones al borrador de las Directrices de Ayudas de Estado previstas para el periodo 2022-2027.

En el caso de las tres CEOE, su contenido se fundamentó en presentar un diagnóstico demográfico de las tres provincias, seguido de un análisis de su estructura económica y del tejido empresarial.

Con ello se evidenció, de una parte, las similitudes demográficas existentes con las regiones escandinavas y, por otra, que la aplicación de estas ayudas no afectaría a los principios de competencia y libre mercado ni a escala nacional ni europea.

La Comisión Europea incluyó estas alegaciones en el texto definitivo de las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional, reconociendo a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas destinadas a las empresas al objeto de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación.

 

Cómo aplicar las ayudas al funcionamiento: bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social

Eficacia

Para las CEOE es importante que la fórmula que elija el Gobierno para aplicar estas ayudas sea lo más eficaz posible, por ello es necesario aplicar el máximo del porcentaje permitido por Europa, es decir un 20%, en la fórmula de una reducción de costes laborales.

La reducción de los costes laborales de las empresas es un instrumento que se aplica por el gobierno noruego desde 1975, cuyo objetivo es incrementar el empleo en las regiones socioeconómicamente más vulnerables, mejorando su competitividad y aumentando su cuota de mercado.

Este aumento de la competitividad se traduce no solo en la creación de más empleo, sino también de mejor empleo con el aumento de los salarios, gracias a su trasposición a la negociación colectiva. Los resultados de esta política se pueden ver reflejados en el crecimiento de la población de más de un 5% en las regiones consideradas “muy escasamente pobladas” durante la última década.

Las ayudas de funcionamiento podrían tener otra forma, por ejemplo, subvenciones para reducir los gastos corrientes de las empresas, es decir, un beneficio positivo en vez de la minoración de una carga (como sería el caso de la bonificación a la Seguridad social). Por eso, tras conocer el borrador de PGE podemos decir que la primera es posible que no sea la fórmula a aplicar, puesto que si así fuera debería haber llevado aparejada la partida necesaria para sufragar esas subvenciones a empresas. En el caso de la reducción de costes laborales vía bonificación a las cuotas de la Seguridad social, entendemos que lo que se plantea es un menor ingreso para el Estado, razón por la que no figura ninguna partida en los PGE.

Un antes y un después

La aplicación de estas ayudas marcaría, aseguran, "un antes y un después" en la situación económica de las tres provincias, y en concreto de cada una de las empresas que integran el tejido productivo de Soria, Cuenca y Teruel.

Pero, como recuerda la Red SSPA, también se trata de una oportunidad para el conjunto del país, ya que España disfruta ya de una importante ventaja competitiva, ya que las ayudas de funcionamiento solo son aplicables en áreas muy concretas de Europa y "no sería entendible desaprovechar una herramienta tan extraordinaria para atraer inversiones y empresas que, de otra forma, terminarán por implantarse en otros territorios de Europa".